Las caídas lastran a Contador en el Tour de Francia desde 2011
Después de su última victoria en 2009, la mala suerte y los percances acompañan al ciclista de Pinto en las últimas ediciones del Tour de Francia.
Desde que ganase su último Tour en 2009 (el de 2010 le fue retirado por su sanción tras dar positivo por clembuterol) la trayectoria de Alberto Contador en el Tour de Francia ha estado marcada por la mala suerte y por las caídas, hechos que han impedido al pinteño lograr mejores resultados en la ronda gala e incluso pelear por sumar algún Tour más a su palmarés. Las dos caídas camino de Chámbery, la primera en el descenso del Col de la Biche y la segunda tras un enganchón con Nairo Quintana subiendo el Grand Colombier, unidas a las dos caídas sufridas este martes en el avituallamiento y a 22 kilómetros de meta junto a su compañero Michael Gogl, han puesto de manifiesto la mala racha que atraviesa el pinteño con los percances en el Tour.
Desde el año 2011 (salvo 2012, cuando no compitió por sanción), Contador ha sufrido al menos una caída en cada una de las ediciones disputadas. Repasamos a continuación estos percances que han lastrado al ciclista de Pinto en los últimos años en el Tour.
2011: una montonera le hace perder 1:20
Un ciclista chocó con un espectador y provocó una caída masiva a 8 kilómetros de meta en el pelotón, que fraccionó el grupo antes del sprint. En la montonera quedó afectado Contador, que finalmente perdió 1:20 en esta primera etapa camino del Mont des Alouettes. El pinteño fue quinto en una general que ganó Cadel Evans, pero se le retiró el resultado con su sanción tras el positivo por clembuterol.
2013: caída en la primera etapa en Córcega
En una etapa marcada por el episodio del autobús del Orica y la victoria de Kittel, el pinteño sufrió una caída en la primera etapa camino de Bastia, junto a Ryder Hesjedal. Contador finalizaría cuarto en la general tras Chris Froome, Nairo Quintana y Purito Rodríguez.
2014: abandona tras una fisura en los Vosgos
En la décima etapa camino de La Planche des Belles Filles, Contador sufrió una dura caída a 95 de meta en el descenso del Petit Ballon a 77 kim/h que le provocó una fisura de meseta tibial. El madrileño trató de seguir en la subida al Platzerwasel, pero finalmente decidió abandonar entre lágrimas a causa de las heridas sufridas. Varias etapas previas había abandonado Chris Froome tras las heridas sufridas por caídas antes del pavé en un Tour que ganó Vincenzo Nibali.
Contador tampoco tuvo su año en el Tour de 2015. Logró esquivar la grave caída de la tercera etapa camino de Huy que obligó a parar la carrera, pero junto a Robert Gesink el pinteño se vio implicado en una caída en la salida neutralizada de la séptima etapa con final en Le Havre que no tuvo mayores consecuencias. Más gravedad tuvo la caída en la 17ª etapa camino de Pra Loup, cuando en el descenso del Col d´Allos se fue al suelo y cedió 2:17 con Nairo y Froome por el percance. El pinteño sería quinto en esa edición tras Froome, Nairo, Valverde y Nibali.
2016: un accidentado inicio y una fiebre le hacen abandonar
El Tour 2016 no empezó bien para Contador. El pinteño sufrió una dura caída tras tropezar con un bordillo en la primera etapa camino de Utah Beach a 78 kilómetros de meta pero logró llegar con el pelotón aunque con notables abrasiones en el lado derecho de su cuerpo. La mala suerte con las caídas le acompañó al día siguiente camino de Cherburgo, cuando en otra montonera masiva, Contador se vio afectado, en este caso con heridas en el lado derecho. Tras ceder tiempo camino de Le Lioran y Bagneres de Luchon, Contador buscó la épica con un ataque lejano camino de Arcalís, pero las heridas de los días anteriores y la fiebre que tuvo esa jornada le obligaron a abandonar mientras se subía el Port del Cantó.