NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Piasecki: un maillot amarillo del Este ante el Muro de Berlín

El Tour de Francia ya partió una vez de Alemania. Fue hace exactamente 30 años, en Berlín occidental. Un ciclista polaco salió de allí vestido de líder.

Actualizado a
Piasecki: un maillot amarillo del Este ante el Muro de Berlín

El Tour de Francia ya salió una vez de Alemania. Fue hace exactamente 30 años, en Berlín occidental, una ciudad todavía dividida por el Muro. Faltaban dos años y 131 días para su caída. Aquel 1 de julio, el neerlandés Jelle Nijdam se impuso en un prólogo de 6,1 kilómetros.

Durante esas jornadas, los ciclistas habían incluido en sus actividades la visita al Muro. Y también la asistencia a un concierto de Tina Turner. El estadounidense Andrew Hampsten, cuarto en el Tour del año anterior, se despistó en un entrenamiento y se coló en la zona comunista: regresar le costó un par de horas, igual que a un periodista de su nacionalidad.

Al día siguiente del prólogo hubo doble sector: una etapa en línea que ganó el holandés Nico Verhoeven y una crono por equipos que se anotó el Carrera italiano. La atención, sin embargo, giró en torno al histórico nuevo maillot amarillo. Lech Piasecki se convirtió, a sus 25 años, en el primer polaco líder del Tour, pero también en el primero y único de un país del Este, del otro lado del Telón de Acero.

Piasecki había logrado más de cien triunfos amateur, entre ellos el Mundial de 1985, cuando Ernesto Colnago se las ingenió para pasarlo a profesionales con el equipo Del Tongo junto a su compatriota Czeslaw Lang. Entregó una veintena de bicicletas a la Federación de Polonia, por un valor de unos 55.000 euros. Hasta el papa Karol Wojtyla medió en la operación. Piasecki se fue a vivir a Italia: y allí, en el Giro, ganó hasta cinco etapas.