NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La lista de 198 ciclistas y 22 equipos del Tour de Francia


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Actualizado a
Peter Sagan, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alberto Contador y Nairo Quintana posan antes de tomar la salida del Tour de Francia 2016 en el Mont-Saint-Michel.
KENZO TRIBOUILLARDAFP

Faltan cuatro días para el inicio del Tour de Francia en Düsseldorf y los equipos del pelotón ultiman su puesta a punto para llegar con el mejor equipo posible a la ronda gala. Los 22 equipos ya han anunciado su lista de 9 corredores para la ronda gala. Repasamos a continuación las formaciones que tomarán la salida en el Tour de Francia 2017.

AG2R-La Mondiale: Romain Bardet intentará repetir la segunda plaza lograda el año pasado en la ronda francesa. Para ello contará con un equipo experimentado que se defiende en todos los terrenos. Mathias Frank, ganador el año pasado en Mas de la Costa en la Vuelta, y Pierre-Roger Latour, ganador en Aitana en la ronda española, serán las principales ayudas de Bardet en la montaña, mientras que Jan Bakelants, Cyril Gautier, Oliver Naesen y Alexis Vuillermoz tratarán de ayudar en el llano y los muros. Axel Domont y Ben Gastauer completan el equipo.

Astana: Fabio Aru será el líder del equipo kazajo en su segunda experiencia en la ronda gala tras rozar el Top-10 el año pasado. El sardo llega con ganas de dar lo mejor de sí en el Tour tras perderse el Giro y para ello tendrá a su lado a Jakob Fuglsang, uno de los ciclistas que más en forma llega al Tour tras su victoria en la general del Dauphiné. Aru también contará en la montaña con Dario Cataldo, en las fugas con Alexey Lutsenko y en el llano con Andrei Grivko, Dmitriy Gruzdev, Bakhtiyar Kozhatayev, Michael Valgren y Andrey Zeits.

Bahrain-Mérida: Con Vincenzo Nibali fuera de la lista, Ion Izagirre tendrá los galones de líder de la escuadra bahreiní en el debut del equipo en el Tour de Francia. El guipuzcoano tendrá como principales compañeros en la montaña a Ondrej Cink y al veterano Janez Brajkovic, mientras que Sonny Colbrelli peleará por las victorias en las llegadas masivas. Completan el equipo Yukiya Arashiro, Grega Bole, Borut Bozic, Tsgabu Grmay y Javier Moreno.

BMC: Richie Porte tendrá los galones de líder en el equipo estadounidense. El australiano, ganador del Tour Down Under, el Tour de Romandía y segundo en el Dauphiné tendrá un equipo potente para afrontar el desafío del Tour, con Damiano Caruso y Nicolas Roche como principales apoyos en la montaña. Alessandro de Marchi y Greg Van Avermaet (ganador en Le Lioran y portador del maillot amarillo el año pasado) pelearán meterse en las fugas y buscar etapas mientras que Stefan Küng, Amaël Moinard, Michael Schar y Danilo Wyss tratarán de ayudae en el llano.

Bora-Hansgrohe: Rafal Majka será la principal baza del equipo alemán para luchar por la general. El polaco, ganador del maillot de la montaña el año pasado y segundo este año en California, quiere dar un paso más y tratar de aguantar con los mejores en la montaña. Junto a él, la otra referencia del equipo será Peter Sagan, que buscará las victorias de etapa en las llegadas masivas y buscará su sexto maillot verde de la regularidad consecutivo.  En el Bora también correrán Emmanuel Buchmann, que viene de hacer una gran Dauphiné, Maciej Bodnar, Marcus Burghardt, Jay McCarthy, Pawel Poljanski, Juraj Sagan y Rudi Selig completan el 9 del equipo alemán.

Cannondale-Drapac: El equipo estadounidense llega al Tour con tres principales referencias para la montaña: Andrew Talansky, ganador de la etapa reina en California, Rigoberto Urán y Pierre Rolland, que llega al Tour tras una gran actuación en el Giro de Italia, donde logró un triunfo de etapa. Completan el equipo Alberto Bettiol, Patrick Bevin, Nathan Brown, Simon Clarke, Taylor Phinney y Dylan Van Baarle.

Cofidis: Dani Navarro será la principal baza del equipo francés para la general. El asturiano, noveno en el Tour de 2013, no pudo concluir el Tour el año pasado a causa de una caída, y espera redimirse con un buen resultado, para lo que tendrá la ayuda de otro español, Luis Ángel Maté. Ambos también trabajarán en las llegadas masivas para Nacer Bouhanni, que será el encargado de buscar los triunfos de etapa con Christophe Laporte como alternativa en el sprint. Completan el equipo Dimitri Claeys, Cyril Lemoine, Florian Sénéchal, Julien Simon, y Geoffrey Soupe.

Dimension Data: Mark Cavendish será la principal baza del equipo sudafricano para buscar etapas y sin la presencia de un hombre destacado para la general. El británico, ganador de cuatro etapas el año pasado, espera seguir ampliando su cuenta de 30 victorias en la ronda gala para alcanzar el récord de 34 propiedad de Eddy Merckx. Con Cavendish liderando las llegadas y bien arropado por Mark Renshaw y Bernard Eisel. Edvald Boasson Hagen y Stephen Cummings, reciente campeón británico en ruta y crono, serán las bazas para buscar triunfos en las fugas y Serge Pauwels, 13º en 2015, se perfila como principal baza para la general. Completan el equipo Reinard Janse Van Rensburg, Scott Thwaites y Jaco Venter.

Direct-Energie: Será una edición especial para el equipo de Jean-René Bernaudeau ya que Thomas Voeckler, uno de los emblemas del equipo, se retirará tras concluir la ronda gala. Con Voeckler y Sylvain Chavanel buscando las fugas, Lilian Calmejane, ganador el año pasado en San Andrés de Teixido en la Vuelta, se perfila como jefe de filas para la general tras su gran inicio de temporada. Completan el equipo galo Thomas Boudat, Yohann Gene, Adrien Petit, Perrig Quemeneur, Romain Sicard y Angelo Tulik. Sorprende la baja de Bryan Coquard, su sprinter.

FDJ: Thibaut Pinot será el jefe de filas del equipo francés para el Tour tras su buena actuación en el Giro de Italia, donde se quedó a las puertas del podio. Si Pinot es la baza para la general, Arnaud Démare, reciente campeón de Francia, lo será para las llegadas masivas. Completan el equipo Davide Cimolai (ganador de etapa en la Volta), Mickaël Delage, Jacopo Guarnieri, Olivier Le Gac, Ignatas Konovalovas, Rudy Molard y Arthur Vichot.

Fortuneo - Vital Concept: El argentino Eduardo Sepúlveda será la principal baza para la clasificación general para el equipo francés, que también buscarán la victoria en las llegadas masivas con el británico Daniel McLay. Completan el 9 Maxime Bouet, Brice Feillu, Elie Gesbert, Romain Hardy, Pierre-Luc Perichon, Laurent Pichon y Florian Vachon.

Katusha-Alpecin: El equipo suizo se presenta en el Tour de Francia sin un líder nato para luchar por la general tras la no inclusión de Ilnur Zakarin. El alemán Tony Martin se perfila como la principal baza de la escuadra para luchar por triunfos de etapa en la contrarreloj y en fugas, mientras que Alexander Kristoff será el encargado de luchar por las llegadas masivas con el apoyo de Rick Zabel. Marco Haller, Reto Hollenstein, Robert Kiserlovski, Maurits Lammertink, Tiago Machado y Nils Politt completan el equipo.

Lotto-NL Jumbo: Con la ausencia de Steven Kruijswijk, el protagonismo en las montañas del equipo holandés recaerá en tres corredores: George Bennett (ganador de la general del Tour de California), el combativo Robert Gesink, y Primoz Roglic, todo un especialista contra el crono que este año ha ganado la Volta al Algarve y ha sido Top-5 en la general en carreras como Tirreno-Adriático, Vuelta al País Vasco, Tour de Romandia o Ster ZLM. Los sprints serán cosa de Dylan Groenewegen y para las contrarrelojes Jos Van Emden es otra de sus principales bazas. Completan el equipo Tom Leezer, Paul Martens, Timo Roosen y Robert Wagner.

Lotto-Soudal: Tony Gallopin parte como principal baza para luchar por la general para el equipo belga, que también estará presente en las llegadas masivas con André Greipel y Marcel Sieberg como lanzador de 'El Gorila', y con Thomas de Gendt y Tim Wellens en etapas de fuga. Completan el equipo Lars Bak, Tiesj Benoot, Adam Hansen (iniciará su 18ª gran vuelta consecutiva) y Jurgen Roelandts.

Movistar: Nairo Quintana será el líder del equipo telefónico para buscar su primer Tour de Francia en su cuarta participación en la ronda gala. Para ello, el colombiano tendrá un equipo de lujo para luchar por el sueño amarillo. A la ya habitual ayuda de Alejandro Valverde en las últimas ediciones se suma la del tico Andrey Amador, que ya fue uno de sus principales apoyos en el pasado Giro de Italia, y la de su compatriota Carlos Betancur. Jesús Herrada y Jonathan Castroviejo ayudarán a su líder tanto en montaña como en llano, mientras que Daniele Bennati, Imanol Erviti y Jasha Sütterlin llevarán el peso del equipo en el llano.

Orica-Scott: Pese a la incógnita que supone su estado físico al apenas haber competido en este 2017, Esteban Chaves será el líder del Orica-Scott en su debut en el Tour de Francia, donde intentará subirse al podio como ya hiciera en el Giro y en la Vuelta el año pasado. A su lado tendrá a Simon Yates, que ya le acompañó durante la pasada Vuelta a España. Damien Howson y Roman Kreuziger serán la principales ayudas en montaña, mientras que Michael Albasini, Luke Durbridge, Mathew Hayman, Daryl Impey y Jens Keukeleire serán los encargados de buscar las victorias de etapa con la ausencia de un sprinter como Caleb Ewan en el equipo.

Quick-Step: Dan Martin será la principal baza del equipo belga para la general. El irlandés llega al Tour tras una gran actuación en París-Niza (3º), Volta a Catalunya (6º), en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja (2º en ambas), y Dauphiné (3º) y quiere refrendar estos resultados en una gran vuelta. Marcel Kittel será la principal baza del equipo en las llegadas masivas, mientras que Gianluca Brambilla, Philippe Gilbert y Zdenek Stybar se perfilan para buscar victorias en fugas. Completan el equipo Jack Bauer, Fabio Sabatini, Matteo Trentin y Julien Vermote.

Sky: Chris Froome buscará su cuarto título del Tour de Francia, el tercero consecutivo, pese a una temporada extraña para él en cuanto a resultados y lo hará arropado por un equipo muy fuerte. Geraint Thomas, Mikel Landa, Mikel Nieve y Sergio Henao serán las principales ayudas del africano en la montaña, Michal Kwiatkowski ejercerá su labor de todoterreno y tratará de buscar etapas y Vasil Kiryienka, Christian Knees y Luke Rowe serán los encargados de dirigir al equipo en el llano.

Sunweb: Con la ausencia de Tom Dumoulin tras ganar el Giro de Italia, el liderato del equipo recae en la figura de Warren Barguil, que tratará de aguantar con los mejores en las etapas de montaña. El australiano Michael Matthews será el encargado de luchar por las etapas en las llegadas masivas y en las fugas, como ya hiciera el año pasado en Revel, donde se impuso a Sagan. Completan el equipo Nikias Arndt, Roy Curvers, Simon Geschke, Ramon Sinkeldam (reciente campeón de Holanda), Laurens Ten Dam, Mike Teunissen y Albert Timmer.

Trek-Segafredo: Alberto Contador buscará su tercer título en el Tour de Francia después de abandonar el año pasado tras un inicio marcado por las caídas y una indisposición que le hizo echar pie a tierra. El pinteño arrancó bien la temporada en Andalucía, Volta y País Vasco pero dejó dudas en Dauphiné que tratará de despejae en el Tour. Estará arropado en montaña por Bauke Mollema y Jarlinson Pantano, ganador en Culoz el año pasado, mientras que John Degenkolb peleará las llegadas masivas y Fabio Felline ejercerá de todoterreno. Completan el equipo Haimar Zubeldia (que suple al castigado André Cardoso tras su positivo), Michael Gogl, Markel Irizar y Koen de Kort.

UAE Emirates: El sudafricano Louis Meintjes parte como jefe de filas del equipo de los Emiratos Árabes Unidos en su primera participación en el Tour y llega con la intención de mejorar el octavo puesto del año pasado. Para ello estará respaldado en la montaña por Darwin Atapuma, Matteo Bono o Kristijan Durasek entre otros, mientras Ben Swift luchará por las llegadas masivas y Diego Ulissi por los finales en muros y fugas. Completan el equipo Vegard Stake Laengen, Marco Marcato y Manuele Mori.

Wanty-Gobert: El equipo belga debuta en el Tour después de recibir una de las cuatro invitaciones para la carrera y lo hace con 9 corredores que vivirán su primera experiencia en la ronda gala. Yoann Offredo parte como teórico jefe de filas del equipo donde destacan también Marco Minnaard (ganador del Rhone-Alpes Isere Tour) y Thomas Degand (ganador del Tour du Jura). Frederik Backaert, Guillaume Martin,  Andrea Pasqualon, Dion Smith, Guillaume Van Keirsbulck y Pieter Vanspeybrouck completan el equipo.

Los 198 ciclistas y los 22 equipos que competirán en el Tour 2017

AG2R-La Mondiale: Jan Bakelants, Romain Bardet, Axel Domont, Mathias Frank, Ben Gastauer, Cyril Gautier, Pierre-Roger Latour, Oliver Naesen, Alexis Vuillermoz. Astana: Fabio Aru, Dario Cataldo, Jakob Fuglsang, Andrei Grivko, Dmitriy Gruzdev, Bakhtiyar Kozhatayev, Alexey Lutsenko, Michael Valgren, Andrey Zeits. Bahrain-Merida: Yukiya Arashiro, Grega Bole, Borut Bozic, Janez Brajkovic, Ondrej Cink, Sonny Colbrelli, Tsgabu Grmay, Ion Izagirre, Javier Moreno. BMC: Damiano Caruso, Alessandro de Marchi, Stefan Küng, Amaël Moinard, Richie Porte, Nicolas Roche, Michael Schar, Greg Van Avermaet, Danilo Wyss Bora-Hansgrohe: Emmanuel Buchmann, Maciej Bodnar, Marcus Burghardt, Rafal Majka, Jay McCarthy, Pawel Poljanski, Peter Sagan, Juraj Sagan, Rudi Selig. Cannondale-Drapac: Alberto Bettiol, Patrick Bevin, Nathan Brown, Simon Clarke, Taylor Phinney, Pierre Rolland, Andrew Talansky, Rigoberto Urán, Dylan Van Baarle. Cofidis: Nacer Bouhanni, Dimitri Claeys, Christophe Laporte, Cyril Lemoine, Luis Ángel Maté, Dani Navarro, Florian Sénéchal, Julien Simon, Geoffrey Soupe. Dimension Data: Edvald Boasson Hagen, Mark Cavendish, Stephen Cummings, Bernard Eisel, Reinard Janse Van Rensburg, Serge Pauwels, Mark Renshaw, Scott Thwaites, Jaco Venter. Direct-Energie: Thomas Boudat, Lilian Calmejane, Sylvain Chavanel, Yohann Gene, Adrien Petit, Perrig Quemeneur, Romain Sicard, Angelo Tulik, Thomas Voeckler. FDJ: Davide Cimolai, Mickaël Delage, Arnaud Démare, Jacopo Guarnieri, Olivier Le Gac, Ignatas Konovalovas, Rudy Molard, Thibaut Pinot, Arthur Vichot. Fortuneo - Vital Concept: Maxime Bouet, Brice Feillu, Elie Gesbert, Romain Hardy, Daniel McLay, Pierre-Luc Perichon, Laurent Pichon, Eduardo Sepúlveda, Florian Vachon. Katusha-Alpecin: Marco Haller, Reto Hollenstein, Robert Kiserlovski, Alexander Kristoff, Maurits Lammertink, Tiago Machado, Tony Martin, Nils Politt, Rick Zabel. Lotto-NL Jumbo: George Bennett, Robert Gesink, Dylan Groenewegen, Tom Leezer, Paul Martens, Primoz Roglic, Timo Roosen, Jos Van Emden, Robert Wagner. Lotto-Soudal: Lars Bak, Tiesj Benoot, Tony Gallopin, Thomas de Gendt, André Greipel, Adam Hansen, Jurgen Roelandts, Marcel Sieberg, Tim Wellens. Movistar: Andrey Amador, Daniele Bennati, Carlos Betancur, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Nairo Quintana, Jasha Sütterlin, Alejandro Valverde. Orica-Scott: Michael Albasini, Esteban Chaves, Luke Durbridge, Mathew Hayman, Damien Howson, Daryl Impey, Jens Keukeleire, Roman Kreuziger, Simon Yates. Quick-Step: Jack Bauer, Gianluca Brambilla, Philippe Gilbert, Marcel Kittel, Daniel Martin, Fabio Sbatini, Zdenek Stybar, Matteo Trentin, Julien Vermote. Sky: Chris Froome, Sergio Henao, Vasil Kiryienka, Christian Knees, Michal Kwiatkowski, Mikel Landa, Mikel Nieve, Luke Rowe, Geraint Thomas. Sunweb: Nikias Arndt, Warren Barguil, Roy Curvers, Simon Geschke, Michael Matthews, Ramon Sinkeldam, Laurens Ten Dam, Mike Teunissen, Albert Timmer. Trek-Segafredo: Alberto Contador, John Degenkolb, Fabio Felline, Michael Gogl, Markel Irizar, Koen de Kort, Bauke Mollema, Jarlinson Pantano, Haimar Zubeldia. UAE Emirates: Darwin Atapuma, Matteo Bono, Kristijan Durasek, Vegard Stake Laengen, Marco Marcato, Louis Meintjes, Manuele Mori, Diego Ulissi, Ben Swift. Wanty-Gobert: Frederik Backaert, Thomas Degand, Guillaume Martin, Marco Minnaard, Yoann Offredo, Andrea Pasqualon, Dion Smith, Guillaume Van Keirsbulck, Pieter Vanspeybrouck.