DAUPHINÉ | ETAPA 3

Dauphiné 2017: Bouwman gana el pulso al pelotón

Los escapados aguantaron hasta el final y remató el holandés del Lotto-NL. No hubo suerte para Démare y Kristoff. De Gendt continúa como líder.

0
Dauphiné 2017: Bouwman gana el pulso al pelotón
PHILIPPE LOPEZ AFP

Sigue la etapa 4 de la Dauphiné en directo con el minuto a minuto de la contrarreloj de 23,5 km.

No hubo victoria al sprint en la tercera etapa del Dauphiné. Seis bravos corredores: Siskevicius y Pacher (Delko), Naulleau (Direct Energie), Backaert (Wanty) y Vermeulen y Bouwman (Lotto-NL) se empeñaron en cambiar el guión establecido. Lanzaron una escapada al comienzo de la etapa que llegó a tener más de seis minutos de ventaja y que acabó rematando Bouwman en línea de meta. El holandés mantiene el maillot de lunares tras sumar puntos en todas las cotas de hoy y se adjudica además su primera victoria de la temporada. No hubo suerte para Démare y Kristoff. sus equipos echaron el resto para enlazar con los fugados y darles opciones de victoria pero el tesón de los fugados acabó imponiéndose.

Por otro lado destacar que, si bien Démare no pudo ganar hoy, el francés si ha conseguido colocarse el maillot verde de la clasificación por puntos merced a su sprint en línea de meta. Y con este dato nos despedimos por hoy. Esperamos que lo hayan disfrutado. ¡Mañana más! ¡Que pasen buena tarde!

Esta tercera etapa ha sido un quiero y no puedo para Démare y Kristoff, los dos favoritos para las etapas llanas. Más de 80 km estuvieron sus respectivos equipos intentando neutralizar la fuga de seis corredores que se había organizado al principio de la jornada. Pero en un pulso emocionante al final los segundos se llevaron el gato al agua y remató Koen Bouwman, flamante maillot d ela montaña y vencedor de etapa. 

Final: ¡Victoria para Koen Bouwman! El actual líder de la clasificación de montaña se hace además con la victoria de etapa. Espectacular el holandés en estos tres primeros días del Dauphiné. Démare, por su parte, esprintó para lograr algún punto y entró séptimo.

 1 km a meta: Último kilómetro y empieza a habr movimiento en la escapada. Bouwman, Siskevicius, Backaert, Naulleau, Pacher y Vermeulen toman posiciones de cara a la victoria.

2 km a meta: Parece que Katusha y FDJ tiran la toalla y ahora son Bora y Sky los que lideran el pelotón. Buenas noticias para los escapados, que parece que se van a disputar la victoria entre ellos.

5 km a meta: LA diferencia ha bajado por primera del minuto. ¿Llegarán los escapados? ¿Habrá victoria al sprint? Emoción en esta tercera etapa del Dauphiné.

7 km a meta: Caras de sufrimiento en el pelotón. Bravo también por Katusha y FDJ, que están haciendo un desgaste tremendo para dar opciones de victoria a Kristoff y Démare, respectivamente.

10 km a meta: Recta final del recorrido ya y todavía 1 minuto y 26 segundos separan al pelotón de la escapada, en la que ahora mismo tira el lituano del Delko Evaldas Siskevicius.

 12 km a meta: Nos acercamos ya al final de la etapa y los escapados cada vez cuentan con más posibilidades de disputarse la victoria de etapa. Sensacionales Siskevicius, Pacher, Bouwman, Backaert, Vermeulen y Naulleau, que han tenido en jaque al pelotón durante toda la etapa.

 

20 km a meta: El intenso ritmo del pelotón se cobra su primera víctima importante, Thomas Voeckler. Por otro lado la escapada aguanta estoicamente la diferencia de 1:54 con el pelotón.

25 km a meta: A pesar de que el terreno es favorable para los escapados en el pelotón se está rodando muy fuerte y la diferencia se sitúa ahora en 1:54.

30 km a meta: Tras coronar la Côte de Roybon en el pelotón están haciendo un descenso a tumba abierta buscando bajar la diferencia de los dos minutos. Parece, sin embargo, que aguantan bien los escapados. 2:10 de ventaja ahora mismo para ellos

35 km a meta: Machado (Katusha) y Jay Thompson (Dimension Data) trabajan ahora mismo en la cabeza del pelotón para neutralizar a los escapados. La diferencia es de 2:13.

40 km a meta: Subiendo ya la Côte de Roybon los escapados y su diferencia con el pelotón ha bajado un poquito más hasta situarse en 2:22.

Dos puntos más para Koen Bouwman de cara a la general de la montaña y 1 para Backaert. Parece que el de Lotto-NL mantendrá un día más el maillot de lunares.

45 km a meta: La escapada corona ya la Côte des Sarrets  con 2:43 sobre el pelotón y enfila el pequeño descenso que precede a la última ascensión del día, la Côte de Roybon (1,4 km al 6,8%).

53 km a meta: Los corredores han entrado ya en una zona de falso llano previa a la ascensión al Côte des Sarrets, de tercera categoría. la diferencia entre escapada y pelotón es de 3:24.

58 km a meta: Nos acercamos ya al Cotê des Sarrets,  que se coronará a 46 km de la meta y dónde los corredores sufrirán el paso de un clima soleado a la lluvia y el viento que ahora mismo sopla en la cota.

68 km a meta: El pelotón sigue recortando drásticamente su desventaja respecto a la escapada. Ahora son sólo 3:50.

Un dato curioso: David Gaudu, la nueva esperanza del ciclismo francés, noveno en la Flecha esta temporada a sus 22 años, es el corredor más joven de esta edición del Dauphiné. El de FDJ tiene 18 años menos que Haimar Zubeldia, el corredor de mayor edad del pelotón.

 82 km a meta: La diferencia sigue bajando. Ya está en cuatro minutos. Fructífero por tanto el esfuerzo de los equipos franceses en la cabeza del pelotón.

 89 km a meta: FDJ y Cofidis han tomado ya cartas en el asunto. Ambos equipos lideran el pelotón con vistas a neutralizar la escapada. El objetivo es que la llegada sea masiva, dónde sus hombres clave, Démare y Bouhanni, tienen todas las de ganar.

 

92 km a meta: Se está rodando muy rápido. Los corredores han cubierto 43,7 km en la segunda hora de carrera a una velocidad media de 45,6 km/h. 

 99 km a meta: Tras la subida a Saint Felicien y el Col de Fontayes el pelotón está empezando a coger ritmo y al paso por la zona de avituallamiento de Mercurol la desventaja con los escapados ha bajado a 5:25.

110 km. a meta: La diferencia está estabilizada en los 6:30. Recordamos que son seis los escapados: Bowman y Vermeulen (Lotto-NL Jumbo), Nauleau (Direct Energie), Backaert (Wanty) y Quentin Pacher y Edvaldas Siskevicius (Delko Marseille Provence KTM). En el pelotón todos los favoritos a la victoria aguantan sin mayor problema. Los fugados se están acercando a la primera subida del día: Saint Felicien.

 Bouwman suma un punto en la cota de Saint Felicien.

 Pacher se convierte en el virtual maillot amarillo por su ventaja de 6:10 sobre el pelotón. 
Kilómetro 41: La diferencia de la fuga aumenta a 6:10 sobre el pelotón 
 Kilómetro 35: La fuga alcanza los 5:40 sobre el pelotón 
Alto ritmo en la fuga para intentar abrir más hueco con el pelotón 
 Kilómetro 27: Los seis fugados alcanzan una ventaja de 4 minutos sobre el pelotón 
Kilómetro 7: La diferencia entre los fugados y el pelotón asciende a los 2:10 
 Kilómetro 2: 6 ciclistas saltan del pelotón para buscar la fuga. Son Koen Bowman y Alexey Vermeulen (Lotto-NL Jumbo), Bryan Nauleau (Direct Energie), Frederick Backaert (Wanty) y Quentin Pacher y Edvaldas Siskevicius (Delko Marseille Provence KTM). 
¡Salida real! ¡Comienza de forma oficial la tercera etapa del Dauphiné! 
¡Se pone en marcha el pelotón! ¡Arranca la tercera etapa del Dauphiné! 
Imágenes previas a la salida en Le-Chambon-sur-Lignon 
Bonito detalle del Movistar, que ha mostrado su apoyo a la campaña #RespetoMutuo con estas pegatinas en sus bicicletas 
El viento puede ser protagonista en la etapa de hoy. Fuertes rachas de viento en la salida 
Este es el perfil de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa del Dauphiné. Hoy, nueva oportunidad para los velocistas en un recorrido de 184 kilómetros entre Le-Chambon-sur-Lignon y la llegada a Tullins.

Así vivimos la etapa 3 de la Dauphiné 2017: Le Chambon -sur- Lignon y Tullins