DAUPHINÉ | ETAPA 2

Dauphiné 2017: Démare ganó al sprint y De Gendt sigue líder

Dèmare ganó al sprint la segunda etapa del Dauphiné por delante de Kristoff y Bouhanni. El belga Thomas de Gendt sigue líder de la general.

0
Dauphiné 2017: Démare ganó al sprint y De Gendt sigue líder
PHILIPPE LOPEZ AFP

La segunda etapa del Dauphiné se resolvió al sprint, cómo era de esperar. Se impuso el francés de FDJ Arnaud Dèmare, que no dio opción a Kristoff y Bouhanni, sus máximos rivales, y logra su sexta victoria de la temporada, la segunda en una competición UCI World Tour tras la obtenida en la París-Niza. Mañana tendremos una nueva etapa llana y una nueva oportunidad para los sprinters

Así vivimos la etapa 2 del Dauphiné

Y con esta instantánea del vencedor nos despedimos por hoy. Esperemos que lo hayan disfrutado. Mañana estaremos con la tercera etapa del Dauphiné aquí mismo, en AS.com. Les invitamos a seguirla con nosotros. ¡Hasta mañana!

Tras la etapa de hoy, así queda la clasificación general. Sigue líder Thomas de Gendt, que sin embargo cede el liderato de la clasificación por puntos ante Sonny Colbrelli. Dèmare se sitúa tercero en la misma.

 Final: ¡Victoria para Arnaud Dèmare! El de FDJ, sobrado, se impone a Kristoff y Bouhanni, segundo y tercero respectivamente, para sumar su cuarta victoria de la temporada tras las dos conseguidas en la Etoile de Bessèges y la que obtuvo en la París-Niza. Victoria de prestigio por tanto para el francés, que nos deja con la sensación de que puede ser el rey del sprint en esta edición del Dauphiné. Mañana habrá más terreno llano y veremos si esta vez da alguna opción a sus competidores o vuelve a ser tan dominante. 

1 km a meta: ¡Último kilómetro! Los lanzadores empiezan a hacer su trabajo. Aquí ya se trata de colocación, de experiencia y, sobre todo, de piernas.

2 km a meta: ¿Quién será el vencedor en la meta de Arlanc? Hagan sus apuestas. Los favoritos son Kristoff (Katusha), Coquard (Direct Energie), Bouhanni (Cofidis) y Dèmare (FDJ).  ¿Quizá también Boasson Hagen (Dimension Data) o Colbrelli (Bahrain-Merida)? Lo sabremos en bien poco.

 4 km a meta: El pelotón ya rueda en bloque y nos acercamos a la línea de meta. El ritmo es muy alto.

 km a meta: Finalmente no va a ser posible. Alexey Lutsenko echó el resto para intentar llevarse la etapa pero, cómo era de esperar, esta se resolverá al sprint una vez neutralizen al kazajo, que se encuentra ya a sólo 10 segundos del pelotón.

13 km a meta: Parece que las primeras consecuencias de la caída se hacen notar. Como decíamos, había varios corredores del Bahrain-Merida implicados. Ahora sabemos que eran Anotio Nibali, Peter Vakoc y Ramunas Navardauskas, que se han descolgado del pelotón y parece que están sufriendo problemas físicos.

 15 km a meta: Lutsenko, combativo, se empeña en llegar en solitario. Pero en el pelotón no están por la labor y la diferencia con el kazajo ha bajado ya hasta los 26 segundos.

20 km a meta: Parece que Lutsenko, que hasta ahora estaba aguantando bien esa diferencia de 50 segundos, empieza a ceder un poco. 

25 km a meta: Tenemos un abandono. Es Martin Velits, corredor del Quick-Step Cycling

28 km a meta: Lutsenko se lanza a por la etapa. El kazajo de Astana ha soltado a Brown, Combaud y Bouwman, compañeros de fuga, y se va en solitario en busca del triunfo. Veremos si le aguantan las piernas pero de momento está cerca de volver a poner la diferencia en un minuto.

30 km a meta: ¡Hay caída! Se ha formado una montonera en el primer paso por meta del circuito final con varios corredores de Astana, Sunweb, Etixx y Bahrain-Merida implicados. Esperaremos a ver si alguno de los favoritos está entre los afectados.

35 km a meta: La ventaja de la escapada está ya por debajo del minuto y todo hace presagiar que la llegada será en bloque. ¡Tiempo de sprinters! O lo que es lo mismo: tiempo de Dèmare, de Kristoff, de Coquard y de Bouhanni, los máximos favoritos para este tipo de etapas.

39 km a meta:  El pelotón sigue rodando muy fuerte y la diferencia con los escapados ha bajado ya casi al minuto, ahora mismo está exactamente en 1:04.

45 km a meta: El pelotón vuelve a rodar más rápido que los escapados, comandado ahora por el Lotto, que trata de proteger el maillot amarillo de Thomas de Gendt, el Sky y el Trek de Alberto Contador.

 48 km a meta: Se mantiene la escapada, que recordemos que la forman Bouwman (Lotto-NL), Brown (Cannondale), Combaud (Delko) y Lutsenko (Astana) con una diferencia de 1:23 con el pelotón.

57 km a meta: Coquard, Bouhanni y Dèmare, el trío de franceses candidatos al sprint, se ha reenganchado ya al pelotón. Parece que volvemos a tener a todos los gallitos en el mismo corral.

 

62 km a meta:  Koen Bouwman ha sido también el primero en coronar en el Col de Supeyres y podría vestir hoy el maillot de puntos, desbancando al belga Thomas de Gendt.

68 km a meta: Entramos ahora en una fase de descenso y falso llano que se prolongará hasta el final de la etapa. Veremos si la llegada es masiva o si, por el contrario, la escapada llega al final con opciones de victoria.

69 km a meta: Parece que con la incorporación de Lutsenko en la escapada se han puesto las pilas y la diferencia con el pelotón ha aumentado hasta 1:39.

71 km a meta: Ya tenemos resultados del paso por el Col de Baracuchet. Bouwman ha coronado seguido de Combaud y reciben 2 y 1 punto respectivamente de cara a la general de la montaña.

 73 km a meta: Parece que Astaná estaba tirando para poder jugar la baza de Alexey Lutsenko porque el kazajo se ha despegado del pelotón y rueda ya en el grupo de cabeza. La diferencia está ahora en 1:05.

 77 km a meta: Por otro lado, el pelotón sigue rompiéndose merced al ritmo impuesto por Luis León Sánchez en los últimos kilómetros y Coquard, otro de los que a priori tendría posibilidades al sprint, también se ha descolgado.

 79 km a meta: Los corredores acaban de coronar la penúltima cota de la jornada, el Col de Baracuchet, y la diferencia con los escapados no hace más que reducirse. Ahora está en 35" y parece que todo apunta a una llegada en masa.

81 km a meta: Astana sigue pisando fuerte en el pelotón y la diferencia con los escapados ya está en 1:30.

Atención porque parece que el ritmo que ha impuesto el Astana en el Col de Verrières-en-Forez se ha cobrado su primera víctima importante, Se trata de Arnaud Dèmare, el esprinter de FDJ, candidato a vencer en la etapa de hoy. Veremos si consigue reengancharse o queda definitivamente descartado para la llegada en Arlanc.

La organización del Dauphiné nos recuerda un dato curioso: Brown, Combaud, y Boumann, los tres hombres que forman la cabeza de carrera, están disputando por primera vez el Dauphiné.

Quedan 89 km: El Astaná ha tomado el mando de las operaciones en el pelotón, desplazando al Lotto soudal, y la diferencia con los escapados se está reduciendo drásticamente. Ya son sólo 2:50 de ventaja para la cabeza de carrera. 

Quedan 99 km a meta y los corredores ya han comenzado la subida a la cota más alta de la jornada, el Col de Verrières-en-forez (9 km al 4,8%). Los escapados: Combaud, del Delko; Brown, del Cannondale y Bouwmann, del Lotto-NL han aumentado la brecha con el pelotón a 3:35.

Kilómetro 50: Calma en la fuga y en el pelotón. Brown, Bouwman y Combaud mantienen la ventaja de 3 minutos sobre el pelotón 
Imagen de los tres escapados, que ruedan con algo más de 3 minutos de ventaja sobre el pelotón 
Kilómetro 30: Los tres escapados (Brown, Bouwman y Combaud) mantienen una ventaja de 3:20 sobre el pelotón 
La organización pide de nuevo a los aficionados que se comporten en la carretera para que no haya que lamentar incidentes 
Kilómetro 28: Mickael Delage se descuelga de la fuga y regresa al pelotón para ayudar a Démare en la llegada al sprint 
Kilómetro 20: La distancia de los cuatro fugados con el pelotón crece hasta los 3:25 
El mejor situado en la fuga en la clasificación general es Nathan Brown. El ciclista del Cannondale está a 1:09 de De Gendt en la clasificación general.  
Kilómetro 5,5: Romain Combaud corona en cabeza la Côte de Croix Blanche (3ª categoría)  
Kilómetro 2,5: Bouwman, Delage, Brown y Combaud protagonizan la fuga del día y abren una distancia de 2:15 con el pelotón. 
Kilómetro 0: Los ciclistas toman la salida lanzada de la segunda etapa 
¡Comienza la segunda etapa del Dauphiné! 
Froome se dirige a los aficionados antes de iniciar la segunda etapa 
Gran recibimiento a los ciclistas antes de esta segunda etapa 
Thomas de Gendt lucirá el jersey amarillo de líder tras su victoria ayer. ¿Lo mantendrá? 
Mucho público en Saint-Chamond para presenciar el inicio de la etapa 
Este es el perfil de la etapa de hoy. Pese a las dificultades, todo apunta a que hoy haya llegada masiva 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la segunda etapa del Dauphiné. En la jornada de hoy los ciclistas deberán afrontar un recorrido de 171 kilómetros entre Saint-Chamond y Arlanc.

Previa de la etapa 2: Dauphiné 2017

El sábado arrancó el Dauphiné, una de las citas más importantes de la temporada ciclista, antesala del Tour, y lo hizo con victoria del belga del Lotto-Soudal Thomas de Gendt. En esta segunda jornada vuelve a ser turno para los sprinters, con una etapa que discurre mayormente por terreno favorable pero que cuenta con un pequeño sobresalto en el Col de Verrières-en-Forez (9 kilómetros al 4,8%), y en la que son favoritos el noruego del Katusha Alexander Kristoff, el francés de FDJ Arnaud Dèmare y el también francés de Cofidis Nacer Bouhanni.

Por su parte los grandes favoritos, Valverde, Froome, Contador y Porte llegaron encuadrados en el pelotón al final de la primera etapa. Todavía no se han abierto las hostilidades entre ellos. Éstas empezarán a partir de la crono del miércoles, la primera oportunidad que tendrán de mostrar sus cartas antes de que llegue la montaña, que definirá la clasificación general y buena parte de lo que podemos esperar del próximo Tour.