CICLISMO | DAUPHINÉ

Contador: "Al Dauphiné voy con calma, lo tomo de preparación"

El madrileño analizó el Dauphiné en su previa. De su preparación destacó que la ha variado "este año he buscado llegar más fresco a julio", afirmó.Vuelta a España: etapa 19 en directo

0
Alberto Contador durante la Volta a Catalunya 2017.
AFP

Alberto Contador inicia en el Criterium Dauphiné la segunda parte de la temporada. Tras varias semanas de concentración en el Teide, el madrileño viaja a Francia con la intención de acabar de definir su forma física de cara al Tour. Antes de iniciar este domingo el Dauphiné, el corredor de Trek ha analizado la prueba y su estado. 

¿Cómo ha sido tu preparación en estos últimos meses, qué has hecho?: Básicamente ha sido una preparación bastante meticulosa y bastante medida. Me tomé unos días de descanso después del País Vasco, cogí vacaciones para desconectar y luego, poco a poco, fui aumentado los entrenamientos. El principal bloque lo he hecho en Tenerife, en el Teide. He estado allí cerca de tres semanas y he vuelto hace unos días para seguir aquí con la preparación. Quizás no he hecho mucho trabajo de intensidad pensando en ir un poco más retrasado en el estado de forma que en otras ocasiones.

¿Qué ha cambiado respecto a otros años?: La principal diferencia sería el trabajo de intensidad. No he introducido tras moto, no he introducido series de esfuerzo máximo pensando un poco más en julio. Esa sería la principal diferencia.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?: Principalmente salir de aquí con un buen punto de forma. La voy a usar de preparación, haré una serie de esfuerzos máximos, pero me la voy a tomar con tranquilidad, iré viendo día a día cómo están las fuerzas, cómo es el nivel de exigencia de la carrera y, en función de ello, iré tomando decisiones.

Froome ha gado tres veces Dauphiné antes de ganar el Tour de Francia. ¿Es necesario ganar este año el Dauphiné para ganar el Tour?: No, no lo creo. Soy más partidario de hacer una buena carrera, ir poco a poco cogiendo la forma que estar en la línea de salida pensando única y exclusivamente en conseguir la victoria. Quizás haya gente que psicológicamente, para tener una mayor confianza, le viene bien, pero en mi caso, no. Evidentemente, a todo el mundo le gusta ganar, pero Dauphiné es Dauphiné y el Tour es el Tour. A mí siempre me ha gustado preparar Dauphiné y Tour de manera totalmente diferente.

Has llegado hasta aquí con muchos segundos puestos, pero sin ninguna victoria, ¿cambia eso algo?: No. Evidentemente, si esto pasara en mis primeros años de profesional sí cambiaría algo, pero ahora no. Y teniendo en cuenta también que ahora tenemos datos de potencia para poder analizar el rendimiento que has tenido en cada carrera, es distinto. Este año parece mentira y complicado, pero han sido prácticamente todos segundos puestos en las clasificaciones, por un factor u otro, pero he terminado muy contento por cómo me he encontrado físicamente y cómo he recuperado de los esfuerzos. Aunque no tengo victorias a las espaldas como otros años, vengo quizás con más confianza aún.

A lo largo de tu carrera has ganado prácticamente todas las carreras, menos quizás el Dauphiné. ¿Eso te motiva especialmente para buscar la victoria?: No, el Dauphiné es una carrera muy bonita y en la que alguna vez he estado muy cerca de la victoria, pero nunca he venido aquí pensando en ganar. Tiene una gran importancia, pero está justo antes del Tour de Francia, por lo que siempre la he usado como preparación. Recuerdo estar subiendo el Mont Ventoux en el Dauphiné y echar prácticamente el corazón por la boca de lo que me costaba seguir a algunos corredores, y en cambio, llegar en el Tour y parecerme el Ventoux casi un puerto fácil. Siempre he preferido usarla de preparación y no tengo una motivación especial por ganarla. En 2014 estuve muy cerca, pero el último día fue una etapa caótica.

¿Mentalmente es diferente llegar al Tour con este equipo que con el del año pasado?: Estoy realmente ilusionado con el equipo que vamos a tener en el Tour. Llevamos un equipo en el cual todos los compañeros tienen que llegar en óptimas condiciones para poder tener un equipo del máximo nivel, pero quizás hay equipos como Sky o incluso Movistar que pueden tener equipos un poco más potentes, pero creo que este año voy a tener un equipo muy bueno y una de las cosas más importantes es ir todos con un objetivo claro.

Has visto a Froome en Tenerife y a Quintana en el Giro, ¿qué piensas de tus máximos rivales para el Tour?: Sí, en Tenerife estaba también Chris y estoy seguro de que se estaba preparando muy bien y a conciencia. En Romandia no estuvo igual de fuerte que otros años y estoy seguro que querrá andar muy fuerte aquí y ganar en confianza. Y en cuanto a Nairo, ha sido un Giro muy igualado, ha habido muchísima montaña, pero ha habido un grupo de corredores bastante igualado. Al final se ha impuesto el corredor que desde mi punto de vista ha sido más fuerte y más sólido. Quizás es menos escalador, pero sin duda Doumoulin era el más fuerte en este Giro.

Llevas 6 años compitiendo contra Sky, ¿qué opinas de su estilo de correr, te habría gustado correr con ellos?: Evidentemente te gusta correr con el equipo más potente posible, eso es obvio, porque dentro de la grandísima dificultad, es más sencillo poder conseguir la victoria. Al final, cada uno tiene su forma de correr en función de sus circunstancias y su presupuesto. Es un equipo que tiene un buen sistema de trabajo y muchísimos corredores de máximo nivel para poder hacer un equipo potentísimo para el Tour.

¿Después del Giro de Italia, Quintana sigue siendo un rival realmente fuerte?: Si, Quintana simplemente por los resultados de años atrás y por el rendimiento en la Vuelta a España después de correr el Tour, sin duda es un candidato para la General, independientemente de que quizás en el Giro no haya estado igual de fuerte que otros años.

¿Cuál es tu estado de espíritu respecto al final de tu carrera, eres como un artista que quiere poner un punto final especial?: Básicamente ahora lo que hago es disfrutar trabajando. Voy carrera a carrera, pero es verdad que ahora en mi cabeza está seguir en el ciclismo. A medida que vaya pasando el tiempo tal vez decida terminar de una forma o de otra, pero ahora estoy disfrutando mucho en cada carrera y me planteo seguir de esta manera.