La Camperona juzga la Vuelta a Castilla y León más veterana
Evtushenko, ganó la primera jornada y es líder. En la segunda etapa Óscar Sevilla, Pardilla, Voeckler y Rebellin, todos por encima de la treintena, se jugarán la victoria en la etapa reina.Vuelta a España 2017: Etapa 1, Nimes-Nimes
La segunda jornada será difícil desde el inicio. Siguiendo las cuencas mineras de Palencia y León, los ciclistas irán acumulando metros de desnivel, tres puertos casi de salida, antes de la 'traca' final en La Camperona, 150 kilómetros después de la salida. Etapa corta, por tanto, en la que se irá rápido y se deberá guardar para los 10 kilómetros de ascensión antes de meta. La previa será importante, pero la dureza de La Camperona será decisiva.
La ascensión media es del 6,6%, pero lo realmente duro llegará en los tres kilómetros finales. Rampas de hasta el 20% de desnivel que apretarán a los favoritos y harán que las diferencias se disparen. Los veteranos saben aguantar en los momentos de crisis, los jóvenes tienen la explosividad para escaparse. Ahí estará el juego.
Entre los curtidos, Voeckler y Rebellin nunca han sido hombres de este tipo de subidas, pero pueden sorprender. Por su parte, Óscar Sevilla llega en forma, ganó la Vuelta a Madrid (llevaba sin ganar en Europa desde 2009) y en Medellín, y Sergio Pardilla es el líder del Caja Rural. Eso sí, los navarros tienen otra bala en la recámara: Jaime Rosón. El zamorano pugnó con Nibali por la Vuelta a Croacia, la cual perdió en un sprint intermedio. Llega en le mejor momento de su carrera y puede aprovecharse de un gregario de lujo como Pardilla. Mientras, Movistar guarda las otras dos opciones novatas. Carapaz y Dayer Quintana, buenos escaladores que quieren ir sumando victorias de enjundia, La Camperona, lo es.
Evtushenko, primer líder desde la escapada
La ronda castellanoleonesa arrancó este viernes con una etapa de media montaña en la que se voló. Una escapada de quince corredores, entre los que destacaban Dayer Quintana, Reis y Sicard, echaron un duro pulso al pelotón. La diferencia nunca subió de los tres minutos, pero el número de escapados hizo, en un terreno rompepiernas, que la aventura llegase al final.
Entre los fugados hubo cohesión y entendimiento hasta los kilómetros finales. Allí, el grupo se fue segmentando y en los dos últimos kilómetros Alexander Evtushenko atacó para buscar la victoria final. El ruso salió con fuerza, la etapa pasó factura a sus compañeros y logró abrir un hueco de nueve segundos con Mestre, que acabó segundo, y de catorce con Reis que fue tercero. Destaca la quinta posición de Dayer Quintana, que metió 17 segundos al resto de favoritos, distancia que puede ser vital para lograr alzarse con la victoria.