NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA PAÍS VASCO

De la Cruz sólo gana en World Tour y ya es líder en País Vasco

Lanzó su ataque a 14 km de meta y logró el tercer triunfo de su carrera (antes en la Vuelta y París Niza). La última subida fue explosiva. A Valverde le cerraron en la recta final.
Vuelta a España 2017: Etapa 13 Coín-Tomares

San SebastiánActualizado a
GRA448. SAN SEBASTIAN, 05/04/2014.- El corredor español David de la Cruz (Quick-Step Floors) se impone en la tercera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, con un recorrido de 160,5 kms. entre Vitoria y San Sebastián, victoria con la que consigue el liderato de la carrera vasca. EFE/Javier Etxezarreta.
Javier EtxezarretaEFE

De la Cruz se impuso en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, desarrollada en torno a tramos preciosos y con momentos que realzan una ronda que hasta el momento estaba siendo un tostón. Mendizorrotz desató unos cuantos latigazos, ataques para probar muchas piernas en busca del triunfo parcial que abrió David De la Cruz con un AG2R a 14 kilómetros, en un continuo sube y baja. Tras él saltó Ion Izagirre y un Henao muy activo. Pero el corredor de Sabadell se llevó un triunfo espectacular, cabalgando por la entrada a San Sebastián, paralelo a Ondarreta hasta el Boulevard. Segundo fue Kwiatkowski, a tres segundos, y quedó encerrado Valverde, que se quejó ante McCarthy, corredor del Bora, que ya se trae fama de varios gestos poco deportivos y casi llega a las manos con el murciano.

De la Cruz es nuevo líder tras lograr el tercer triunfo World Tour en los últimos meses (tras etapas en la Vuelta el año pasado y París Niza este año) con tres segundos de ventaja sobre McCarthy. Los favoritos siguen a tope, excepto un tachado Yates. La carrera regresaba a San Sebastián, en un final que Valverde conoce perfectamente. Aterrizó en Donostia 42 años después de que Agustín Tamames levantase los brazos. Fue una etapa veloz de inicio, coronada con una última subida explosiva. La carrera va cogiendo vuelo, y más que lo va a hacer según se acerque a las dos etapas finales, las decisivas. Si ayer pinchó Contador, esta vez ha sido Valverde, en el descenso por Andazarrate, pero el cambio de la bici ha sido fulminante: le cedió la máquina Gorka Izaguirre; también sufrió la misma suerte Simon Yates, que prefirió mudar la rueda trasera. Kiryienka se puso delante a la expectativa y el Movistar, lógicamente, echó el freno de mano.

La jornada programó una escapada madrugadora, de nueve corredores: Nibali, Howes, Capecchi, De Marchi, Rossetto, Montaguti, Fuglsang, Pardilla y Courteille. Por Andazarrate, que no es un puerto duro pero se hizo un infierno, el Movistar empezó a tirar a bloque, a ritmo de selección, y dejó unos cuantos cadáveres por el camino. Alaphilippe se vio involucrado en una caída en el kilómetro 107 y gastó muchas fuerzas pero logró enganchar. Primero el pinchazo hace dos días y luego la caída, le envuelve la mala suerte en esta Vuelta al País Vasco. Por delante se fueron cayendo ciclistas del racimo: se quedaron Montaguti, Fuglsang y De Marchi y luego entregó la cuchara el primero. Arriba en Andazarrate el dueto cabecero llevaba 14 segundos de ventaja, mientras el líder Matthews sufría para aguantar. Al final se agrupó un pelotón amplio de unas 50 unidades para decidir la jornada en el emocionante final.

Clasificaciones

ETAPA GENERAL 1. De La Cruz (Quick-Step) 3:54:25.2. M. Kwiatkowski (POL/Team Sky) a 3.3. Jay McCarthy (AUS/BORA) m.t.4. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.5. Giovanni Visconti (ITA/Bahrain) m.t. 1. De La Cruz (ESP/Quick-Step) 12:14:54.2. Jay McCarthy (AUS/BORA) a 3.3. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.4. M. Kwiatkowski (POL/Team Sky) m.t.5. Patrick Konrad (AUT/BORA) m.t.