VOLTA A CATALUNYA

El pequeño 'milagro' de Rubén Peris en la Volta a Catalunya

Con un presupuesto de apenas millón y medio de euros, mantiene una de las pruebas de más prestigio en el ciclismo mundial.

Tortosa
0
El director de la Volta a Catalunya, Ruben Peris, da la salida de una etapa desde el coche de la organización.
Toni Albir EFE

Después de las tres carreras calificadas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) como Grandes Vueltas, Giro, Tour de Francia y Vuelta España, aparece en primer lugar de la categoría siguiente, las llamadas Majors, la Volta a Catalunya, que este año está celebrando su edición número 97ª y cuya primera edición se celebró en 1911; es decir hace 106 años.

Esto la convierte en la competición ciclista por etapas más antigua de España y la cuarta del mundo, por detrás del Tour de Francia (1903), la Vuelta a Bélgica (1908) y el Giro de Italia (1909).

En 2005 se integró en el programa del recién creado UCI ProTour (desde el 2011 UCI WorldTour), lo que, en la práctica, la sitúa entre las 25 competiciones ciclistas más importantes del mundo.

Rubén Peris, director de la Volta desde hace una década y media, ha visto tiempos mejores y peores de la carrera. Tras la firma hoy en Tortosa (Tarragona) de la alianza estratégica de la Volta con la multinacional francesa ASO (Amaury Sports Organisation) durante cinco años, en los que se encargará de la producción de imágenes, la distribución de los derechos de televisión y de los patrocinadores, parece que la continuidad de la carrera está asegurada.

Este es el pequeño milagro que obra cada año Rubén Peris. Con un presupuesto total que no llega a 1.500.000 euros, reúne cada año en Catalunya a los 18 equipos de la máxima categoría, los World Tour, que están obligados a competir en la Volta por la categoría de la misma, y a siete de la categoría Continental Profesional que reciben una invitación de la organización; en total, unos 200 corredores.

La logística de la Volta a Catalunya es impresionante. Rubén Peris explicaba que: "Es algo realmente titánico ya que a cada uno de los equipos World Tour se les paga el alojamiento durante toda la semana, tanto el de los ocho corredores que van a competir como a los ocho miembros técnicos del equipo. En total son 16 por equipo lo que representa 2.800 noches de hotel en la semana".

A este gasto se le debe añadir los 8.500 euros por equipo que se les paga en metálico.

"Además, hay que contar toda la organización, lo que representa 250 personas más durante una semana, lo que representan 1.750 noches más a cargo del presupuesto; en total, representa mover unas 650 personas y unas 4.550 noches en hoteles de Catalunya", concreta Peris.

Esta partida puede alcanzar los 250.000 a 300.000 euros. Otra parte del presupuesta también se dedica a pagar el cánon que exigen la UCI y la Federacíón Española y gastos de combustible de os vehículos de la organización y manutención de los voluntarios.

Con los equipos de categoría Continental Profesional, siempre en pruebas World Tour, se llega a un acuerdo por el que se les puede pagar el hotel, o una parte del alojamiento.

El montante total de premios de la Volta es de 109.500 euros, con 14.000 para el ganador. Una de las partidas más importantes es la de la producción televisiva, alrededor de 350.000 euros.

De cómo Peris consigue cada año el milagro de que la Volta a Catalunya no tenga pérdidas (tampoco tiene beneficios), se debe en parte al apoyo del Gobierno de Catalunya, por medio de Turisme de Catalunya y la Direcció General de l' Esport, que aportan un tercio del presupuesto.

Junto a esta aportación está la de las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Gerona y de las diez ciudades catalanas que son salida y llegada de las etapas, junto a patrocinadores de la talla de Loterias de Catalunya, Estrella Damm, Powerade. Iveco, Cofidis, Meroil y, desde este año, Carrefour.

El director de la Volta reconoce que: "Con esto logramos un equilibrio presupuestario, pero algunas aportaciones no son en dinero; aportan producto o artículos de promoción; todo nos va bien".

Pero el gran secreto del éxito de la Volta está en contar con un grupo de organización de un centenar de voluntarios, que durante toda la semana siguen la carrera, ya como conductores de vehículos, motorista, logística, señalización de ruta, transmisiones, etc.

"Sin ellos sería imposible organizar todo esto y el mérito está en que lo dejan todo durante una semana por su devoción al ciclismo y pasión por la Volta", comenta orgulloso Peris.

Narración de la 6ª Etapa de la Volta Catalunya 2017