CICLISMO | VUELTA

La Vuelta a España 2017 tendrá nueve llegadas en alto

El regreso del Angliru y el estreno de Los Machucos serán dos citas estelares. También se subirá la Cumbre del Sol y habrá cimas en Andorra y Andalucía.
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0
La Vuelta a España 2017 tendrá nueve llegadas en alto
JESÚS RUBIO

A un mes de la presentación de la Vuelta a España 2017, no ha habido excesivas indiscreciones y filtraciones sobre el recorrido, pero sí las suficientes para extraer conclusiones. Al hilo de esos datos, que expondremos más adelante, AS está en disposición de añadir que el número total de llegadas en alto será de nueve. En la línea de los últimos años: una menos que en 2016 y las mismas que en 2015.

El Angliru y Los Machucos se proyectan como los dos finales en alto estelares. El Angliru regresa cuatro años después (en 2013 venció Elissonde) y será su séptima presencia en la carrera desde su estreno en 1999, con victoria del recordado Chava Jiménez. Sus 18 kilómetros con rampas de hasta el 23,5% siempre han generado una enorme expectación entre los aficionados.

Los Machucos (Cantabria), también conocidos como el Collado de la Espina, se estrenan en 2017. Se trata de una subida de 13,6 kilómetros desde Arredondo, que concentra su dureza en los 7,3 últimos, a partir de Bustablado, donde aparecen rampas que superan el 20% (hasta el 28%). El final se suaviza bastante. Su inclusión está ligada al programa del Año Jubilar Lebaniego, al igual que una etapa que terminará en una subida de tercera categoría en Santo Toribio de Liébana.

Angliru, Los Machucos y Santo Toribio son tres de las cuatro metas en alto que han trascendido. La última filtración señala a la Cumbre del Sol (Benitatxell, Alicante), que debutó hace dos años con victoria de Tom Dumoulin.

Todo apunta a que la primera meta en subida será en la tercera etapa, en Andorra, aunque todavía no se ha hecho público el nombre de la cima. Al Principado se llegará desde Francia, donde arrancará la Vuelta el sábado 19 de agosto con una contrarreloj por equipos en Nimes.

También habrá finales en alto en Andalucía, pero tampoco se conoce aún su identidad. En esta comunidad son oficiales una meta en Antequera y una salida en Coín. Se ha especulado mucho con el estreno del Veleta. Javier Guillén ha manifestado varias veces su deseo de acabar en el pico granadino. No es ningún secreto. Sin embargo, no parece que vaya a ser en 2017. Resulta extraño que dos colosos como el Angliru y el Veleta compartan y ‘compitan’ dentro del mismo recorrido. Los organizadores de Unipublic son amigos de racionar sus iconos.

Se habla mucho de “montaña de calidad” y se habla poco de “muros novedosos”. Eso sí, fiel a su estilo, la Vuelta colocará metas en alto en los tres fines de semanas, por lo que una de ellas se celebrará el día antes del broche de Madrid (10 de septiembre). También habrá una contrarreloj, situada estratégicamente en la última semana, como en años precedentes.

Por lo que se sabe hasta ahora, la Vuelta 2017 pasará por tres países (Francia, Andorra y España) y por siete autonomías: Catalunya, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Comunidad de Madrid. Habrá más, eso es seguro: ¿Murcia? ¿La Rioja? Los detalles al completo se desvelarán el 12 de enero en Madrid.