De la Cruz, Fernández, Fraile... el futuro del ciclismo español
El catalán y el murciano ya han llevado el jersey rojo en esta Vuelta con menos de 30 años, mientras que el vizcaíno aspira a revalidar el jersey de la montaña.
La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo
Las primeras etapas de la Vuelta a España nos han dejado la impresión de que los jóvenes ciclistas españoles pueden obtener éxitos a corto plazo, una buena noticia que podría garantizar un relevo generacional en el ciclismo español tras la retirada de Purito Rodríguez esta temporada. En estas nueve primeras etapas, dos corredores españoles han lucido el jersey rojo de líder con menos de 30 años, Rubén Fernández y David de la Cruz y otro de ellos, Omar Fraile, fue capaz de aguantar el tipo a Chris Froome y Alberto Contador en la subida a los Lagos de Covadonga. Pero ellos no son los únicos jóvenes españoles que destacan en el pelotón.
El más veterano de los tres es David de la Cruz. El ciclista de Sabadell, que empezó en el ciclismo con una curiosa historia, ha desarrollado su trayectoria como profesional fuera de España, salvo un año que compitió con el Caja Rural (2012), donde finalizó segundo en la general en la Vuelta a Asturias, cuarto en la Vuelta a Castilla y León y quinto en la Vuelta a Portugal y que le valió para fichar al año siguiente por el NetApp-Endura (ahora Bora-Argon). Con el equipo alemán, De la Cruz quedó segundo en una etapa de la Vuelta a California de 2014 y finalizó décimo en la general, además de finalizar decimotercero en la general de Dauphiné. La temporada pasada fichó por el Etixx Quick-Step, que le ha renovado un año más y con el que ha logrado su mayor éxito hasta la fecha: doblete de triunfo de etapa y liderato en la presente Vuelta a España tras la etapa del Naranco.
Otro de los jóvenes españoles a seguir es Omar Fraile. El ciclista vizcaíno ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el Caja Rural, hasta que esta temporada se embarcó en el proyecto del Dimension Data. Fraile saltó a la primera línea ciclista el año pasado, cuando fue protagonista en numerosas fugas durante la Vuelta a España y donde logró imponerse en la clasificación de la montaña. Además del éxito de la Vuelta, Fraile también logró la victoria en el Giro del Appennino y una etapa en los 5 días de Dunkerque. Esta temporada ha logrado la clasificación de la montaña en la Vuelta a Burgos y finalizó séptimo en el Gran Premio de Lugano. Ayer, camino de Lagos de Covadonga, logró aguantar el ritmo de Froome o Contador.
El tercer ciclista español que ha destacado en lo que llevamos de Vuelta ha sido Rubén Fernández. El murciano, ganador del Tour del Porvenir en 2013, se ha destapado en estos dos años en el equipo Movistar, demostrando ser un corredor que puede pelear por las clasificaciones generales. Esta temporada ha finalizado sexto en las clasificaciones generales de pruebas exigentes como el Tour Down Under, la Vuelta a Polonia o la Vuelta a Burgos, además de lucir el jersey rojo de líder en la Vuelta tras finalizar segundo en la llegada al Mirador de Ézaro.
Otros corredores que no están presentes en la Vuelta, pero que han dado y darán que hablar en un futuro en el ciclismo son Mikel Landa, tercero en el Giro de Italia 2015 y vencedor este año de una etapa en la Vuelta al País Vasco y de dos etapas y la general en el Giro del Trentino, o Ion Izagirre, ganador de etapa en el pasado Tour de Francia en Morzine, vencedor en la Vuelta a Polonia 2015 y que este año ha finalizado segundo en la general de la Vuelta a Suiza y tercero en la general del Tour de Romandía.