VUELTA A ESPAÑA | 4ª ETAPA

Atapuma es nuevo maillot rojo

San Andrés de Teixido deparó la sorprendente victoria de Calmejane, que logró el segundo triunfo consecutivo francés. El colombiano, también fugado, es líder
Vuelta a España 2017: 20º etapa, Corvera-Angliru

Atapuma es nuevo maillot rojo
AFP

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 7

En la segunda llegada en alto de la Vuelta 2016, en San Andrés de Teixido, también triunfó una escapada. Y también triunfó un francés. Lilian Calmejane, corredor del Direct Energie, de 23 años, remató en solitario la fuga del día y estrenó a lo grande su palmarés profesional. En segunda posición entró el colombiano Darwin Atapuma, que se convirtió en el nuevo maillot rojo de la carrera, con 29 segundos sobre Alejandro Valverde y 33 sobre Chris Froome. Cuarta jornada de competición y cuarto líder de nacionalidad diferente. No hubo movimiento entre los gallos de la clasificación general.

Este sería el resumen de la cuarta etapa de la Vuelta, que estrenaba un final en alto en el Mirador de Veixia. No dio para mucho. Tan sólo para que Calmejane y Atapuma se llevaran uno de los mayores alegrones de sus vidas. Y para disfrutar de las vistas de unos espectaculares acantilados. El ciclismo llega donde no llega ningún otro deporte.

Por segundo día consecutivo triunfó una escapada, decíamos. Y también por enésima vez en la historia reciente de la Vuelta, podemos añadir. Las bonificaciones finales no son un cebo suficiente para que los gallos controlen la carrera. Prefieren no someter a sus equipos a un desgaste excesivo en las postrimerías de la temporada. El propio Valverde lo reconoció en la meta: “El maillot rojo pesa mucho y hemos dejado la fuga”.

Así, las últimas ediciones están coleccionando campeones inesperados y hasta desconocidos en sus cimas. Calmejane es un buen ejemplo: sus mejores puestos en la actual campaña eran un tercero en la general y en una etapa del Tour de la Provenza, una carrera menor. El ciclista del Direct Energie ganó un día después que su compatriota Alexandre Geniez, que tiene como triunfos más relevantes en su palmarés dos etapas en alto de la Vuelta: Ézaro 2016 y Peyragudes 2013.

Vamos con más casos: Lindeman venció en Capileira 2015, Ratto en La Gallina 2013, Elissonde en el Angliru 2013, Piedra en los Lagos 2012… Y si seguimos rascando también encontramos a ilustres venidos a menos estrenando cimas hasta entonces inéditas, como Frank Schleck en la Ermita de Alba 2015 y Ryder Hesjedal en La Camperona 2014. Los dos, por cierto, se retirarán al término de la presente campaña.

¿Cómo puede evitar la Vuelta estos sucesos? El cebo, como apuntábamos, son las bonificaciones. Pero los gallos últimamente no pican. Quizá una solución sería colocar más trampas previas al último puerto, que permitieran más alternativas para los jefes de filas o sus lugartenientes. O incluso combinar las llegadas en alto con llegadas en bajada. Ahí dejo las ideas.

El vencedor de este martes, Calmejane, salió de una escapada de 20 corredores que contó con el consentimiento del Movistar. Ganó Calmejane porque fue el más fuerte, eso hay que reconocérselo, porque en el grupo también viajaban corredores con fuste como Rolland, De Gendt o el propio Atapuma. El ciclista del BMC se convirtió en el séptimo líder colombiano de la historia. Un país siempre muy vinculado a la Vuelta. Atapuma, de 28 años, estaba a 1:35 antes de comenzar la etapa, más o menos como Alberto Contador. Lo normal es que se baje de ahí cuando empiece la verdadera batalla, pero ojo, porque se puede agarrar a la general: en el último Giro de Italia fue noveno.

 


Last kilometer / Ultimo kilómetro - Étape 4... por la_vuelta