VUELTA A ESPAÑA | 1ª ETAPA

Froome y Nairo meten 52" a Contador en el primer asalto

El Sky ganó la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta por ¡19 centésimas! al Movistar. El británico Kennaugh privó a Valverde de ser el primer maillot rojo.

0
Froome y Nairo meten 52" a Contador en el primer asalto
AFP

La Vuelta a España 2016 en directo

Un suspiro privó al Movistar de la victoria en la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta a España y, en consecuencia, a Alejandro Valverde de enfundarse el primer maillot rojo. El Sky obtuvo la victoria ¡por 19 centésimas! en Castrelo de Miño, tras un recorrido de 27, 8 kilómetros, y vistió al británico Peter Kennaugh de líder. Qué pocas cosas se pueden hacer en 19 centésimas: si acaso, un pestañeo. Al margen de la ceñida lucha por el triunfo de etapa, ambas escuadras sacaron rentabilidad a la crono. Chris Froome y Nairo Quintana pegaron un mazazo en la general al máximo favorito de la carrera, según las apuestas: el Tinkoff de Alberto Contador cruzó la meta a 52 segundos. Demasiado para empezar.

Dos ciclistas españoles soñaban con envolverse en ese primer maillot rojo, dos veteranos que aún rinden por encima de la treintena. Y los dos se quedaron con la miel en los labios. El primero, Samuel Sánchez, de 38, que milita en uno de los equipos más poderosos en esta especialidad: el BMC. Sus compañeros ralentizaron mínimamente para que cruzara en cabeza, pero se quedaron a siete décimas del crono del Orica, que también arranca fuerte con Esteban Chaves. Primer chasco.

Poco después apareció el Movistar, un equipo que se crece en las cronos de la Vuelta, que ya ganó en Jerez en 2014 y en Pamplona en 2012. La escuadra telefónica borró el registro del Orica y colocó primero a Valverde, de 36, en un merecido homenaje para un ciclista que esta temporada ya ha sido tercero en el Giro y sexto en el Tour. Poco duró la alegría, porque el Sky apareció como un torbellino. Froome venía ligeramente cortado, ahí radicaba la esperanza para el Movistar. Pero incluso con esa espera, el rodillo británico paró el reloj por delante. Por un pestañeo: prueben.

Mientras que los jueces aclaraban el apretado marcador, todavía rodaba en carrera el Tinkoff de Contador, pero los registros intermedios ya indicaban que el equipo ruso no venía en condiciones de pujar por la victoria. Al contrario, los segundos se iban amontonando como una losa para el de Pinto, que cruzó con casi un minuto de desventaja. Contador se ha dejado 52 segundos respecto a Froome, Nairo y Valverde; pero también 46” ante Chaves, 45” ante Van Garderen y 25” ante Kruijs­wijk.

Entre los presumibles favoritos tan sólo metió tiempo al joven Miguel Ángel Superman López, que sufrió una avería durante la contrarreloj que obligó al Astana a frenar para esperarle. El colombiano de 22 años se dejó 58 segundos con el Sky y el Movistar, pero la actitud de su equipo demuestra que viene con idea de competir con los gallos.

Contador se ve obligado a remontar desde ya. El primer desafío llegará este lunes: el Mirador de Ézaro. Seguramente en ese rampón gallego comenzará a animarse la cosa, porque la Vuelta arrancó sin tanto público como en otras ocasiones, con menos ambiente, y con el directo televisivo en La 2. En la época reciente ha aprendido a convivir con la Liga de fútbol, pero los Juegos Olímpicos han supuesto demasiada competencia. Hay tiempo y atractivos para emerger. Y lo hará.