Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

AS Historia

11 curiosidades de la Vuelta a España

Los organizadores

A comienzos de 1935, Clemente López Doriga en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones, organizó la I Vuelta ciclista a España, con un recorrido de 14 etapas y 3.431 km en total. El Diario YA se hizo cargo de la organización en 1945, pero en 1955 pasaría a manos de El Correo Español/El Pueblo Vasco, que lo dejaría en 1979. La empresa Unipublic se hace cargo desde entonces.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

El primer vencedor

El ganador de la primera edición fue el belga Gustaaf Deloor tras una épica batalla con el español Mariano Cañardo, que terminó segundo. Un año más tarde, el belga repetía título y tras esta edición, la Vuelta tuvo que suspenderse hasta 1941 como consecuencia de la Guerra Civil Española

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Cambio de fechas y suspensiones

Hasta 1995, la carrera se disputaba en los meses de abril y mayo. Desde entonces y hasta la fecha, se corre entre agosto y septiembre. La vuelta a España ha sufrido varios parones en sus 81 años de historia. Las ediciones de 1937 a 1940 debido a la Guerra Civil Española, en 1943-1944 por la Segunda Guerra Mundial. En 1949 y de 1951 a 1954 también sufrieron la suspensión.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Más victorias en la Vuelta a España

El español Roberto Heras tiene en su palmarés un total de cuatro coronas (2000, 2003, 2004 y 2005). Le siguen el suizo Tony Rominger con tres (1992, 1993 y 1994) empatado con Alberto Contador (2008, 2012 y 2014).

Foto: JAVIER SORIANO AFP

Actualizado:

Más victorias en contrarreloj

Los españoles Melchor Mauri y Abraham Olano junto a los suizos Tony Rominger y Alex Zülle son los ciclistas más victorias en etapas contrarreloj. Han ganado un total de seis etapas en la Vuelta a España respectivamente. En la imagen Melchor Mauri en la edición de 1999.

Foto: MONDELO EFE

Actualizado:

Más victorias de etapa

El español Delio Rodríguez es el ciclista con más etapas ganadas en la historia de esta carrera con un total de 39.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Líder desde el principio hasta el final

En la edición de 1942, Julián Berrendero portó el maillot de líder desde la primera etapa hasta la última. En la Vuelta a España de 1963, sería el francés Jacques Anquetil quien repertiría la hazaña. En la imagen, Berrendero, apodado 'El negro de los ojos azules'.

Foto:

Actualizado:

Menor diferencia entre el primero y el segundo

La menor diferencia en tiempos fue en la edición de 1984, solo 6 segundos separaron al ganador, el francés Eric Caritoux, respecto al español Alberto Fernández. En la imagen Fernández.

Foto:

Actualizado:

Más días como líder

El suizo Alex Zülle es el ciclista que más días ha vestido el maillot de líder en la ronda española, con un total de 48 días.

Foto: MONDELO EFE

Actualizado:

Los maillots

El maillot que distingue al líder de la Vuelta a España ha cambiado de color en numerosas ocasiones. Desde el naranja de la primera edición en 1935, ha sido rojo, blanco y rojo, amarillo, dorado a partir de 1999, para distinguirlo del maillot del Tour. Desde 2010, el líder de la carrera se distingue con el maillot rojo. Este color se utilizó por primera vez en 1945, al hacerse cargo de la organización el Diario Ya.

Foto: Jesús Aguilera DIARIO AS

Actualizado:

El último maillot dorado

El último corredor que se enfundó el jersey oro fue el español Alejandro Valverde en 2009. En la siguiente edición se cambiaría al rojo que se viste en la actualidad y Vincenzo Nibali fue el vencedor de la Vuelta a España 2010.

Foto: Jesús Rubio DIARIO AS

Actualizado:

11 / 11