Purito: "El Katusha me dejó solo atrás, pero es lo que hay"
El español perdió 1:15 en la general respecto al líder, Froome. Es 12ª, a 1:52. “Qué le vamos a hacer, estas cosas pasan si tienes un sprinter en el equipo”. Tour de Francia Etapa 9 en directo
Purito Rodríguez no pudo ocultar su enfado al cruzar la meta, camino del autobús del Katusha, entre el numeroso público de Montpellier: “El equipo me dejó solo atrás, pero es lo que hay”. Mientras él viajaba sin ningún respaldo en un segundo grupo, sus propios compañeros tiraban a bloque del pelotón en favor de Alexander Kristoff. “Cuando una escuadra divide sus intereses entre la general y un sprinter, estas cosas suelen suceder”, reconoció apenado.
Segundo a segundo, sin reparar en uno de sus líderes, los katushas (y después Giant y Lotto) le alejaron de la pelea por los puestos de honor. El catalán cayó de la quinta plaza (se encontraba a 37 segundos) hasta la 12º, a 1:52. Entre los seis segundos de bonificación y el 1:09 con el que entró de retraso, Chris Froome le llevó a “una distancia importante e inesperada”: “Qué vamos a hacer, tocará remar”. Viatcheslav Ekimov, mánager de la formación rusa, no quiso polemizar: “Se buscó el triunfo con Kristoff, no salió y Joaquim cedió en el desconcierto. Un mal día”.
Pese al mazazo, Purito explicó con una nota de humor cómo se produjo el abanico: “Cogí una rotonda por el sitio incorrecto cuando se lanzó la carrera por delante con Sagan y Froome. Con el viento y la velocidad, no fui el hombre adecuado para cerrar ese hueco”. La notable pérdida no modifica sus objetivos: “Pelearé por terminar lo más arriba e intentaré cazar una victoria. Me siento bien, ojalá lo demuestre pronto”.