TOUR DE FRANCIA

El Tour arranca desde España; no lo hacía desde el año 2009

La última etapa del tríptico de los Pirineos arrancará en Viella y transcurrirá por España y Andorra. No se iniciaba una etapa en España desde Barcelona en 2009

El Tour arranca desde España; no lo hacía desde el año 2009
RODOLFO MOLINA

Tour de Francia: 9ª etapa en directo

España dará salida a una etapa del Tour de Francia por primera vez desde 2009, cuando se acogieron dos salidas de etapa consecutivas en Girona y Barcelona. La última etapa del tríptico pirenaico saldrá desde el municipio ilerdense de Viella, en el Valle de Arán, donde los ciclistas pondrán rumbo a la llegada en alto en Andorra-Arcalis. Es una de las dos etapas que transcurrirán de forma íntegra fuera de territorio francés, junto con la que finaliza en Finhaut-Emosson, ya que los ciclistas rodarán por carreteras de España y Andorra.

En este recorrido, los corredores ascenderás los puertos de la Bonaigua y el Cantó. Ambos se subirán por tercera vez en la ronda gala. Ya se subieron en 1974, cuando el pelotón se dirigía a Pla d´Adet, donde se impuso Raymound Poulidor, y en aquella ocasión Txomin Perurena pasó primero por los dos puertos. En 1993 también se subieron los dos puertos en una etapa que empezó en Andorra y terminó en Saint-Lary Soulan. El suizo Tony Rominger coronó en cabeza los dos cimas.

Andorra-Arcalis acogerá mañana su tercer final de etapa en el Tour. Antes, acogió una llegada en 1997, con victoria para el alemán Jan Ullrich, y otra en 2009, con victoria para el francés Brice Feillu.