VOLTA A CATALUNYA

Cimolai gana antes del duelo Contador-Nairo en Montjuïc

El italiano ganó al sprint la penúltima etapa con meta en Vilanova i la Geltru. La carrera concluye este domingo en Barcelona.

0
Cimolai gana antes del duelo Contador-Nairo en Montjuïc
JOSEP LAGO AFP

Uno de los pocos velocistas que quedan en esta edición de la Volta a Catalunya, el italiano de 26 años, Davide Cimolai (Lampre) se ha impuesto al sprint en la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya. Con su triunfo, la lucha final entre Nairo Quintana ( Movistar) y el español Alberto Contador (Tinkoff), a siete segundos de él, queda a expensas de la etapa de mañana en Montjüic (Barcelona), con dos sprints intermedios y ocho pasos por el alto de la montaña con un total de 6,2 km en cada uno de ellos ne los 50 kilómetros finales de esta edición

La etapa de hoy, entre las localidades barcelonesas de Joan Despí y Vilanova i La Geltrú, la mas larga de esta edición, con 197,2 km, pero muy llana, no se presentaba como portadora de sorpresas y se cumplió el guión previsto: sin novedad.

Empezaba la jornada con la baja en la salida del barcelonés Alberto Losada (Katusha), hombre de confianza de Joaquim 'Purito' Rodriguez y desde la salida los hombres del Ettix, equipo de Dan Martín y del Tinkoff (Alberto Contador) tiraron del pelotón.

Así en el paso por del primer sprint intermedio de la carrera, en Castelldefels,pasaban Daniel Martin (Etixx), que sumaba tres segundos de bonificación y se colocaba a 18 segundos del líder, Philippe Gilbert (BMC) y Romain Bardet (AG2R).

Tras pasar por el alto d Maladona (3ª categoría), el madrileño Carlos Verona (Etixx) lanzaba un fuerte ataque y le seguían un grupo de veinte corredores saltó del pelotón, pero en apenas cinco kilómetros fueron absorbidos de nuevo.

A pesar del viento racheado, un nuevo ataque provoca la escapada del checo Petr Vakoc (Etixx), el colombiano Esteban Chaves (Orica), el holandés Laurens Ten Dam (Giant), el francés Alex Domont (AG2R),el canadiense Ryder Hesjedal (Trek), el holandés Bertjan Lindeman (Lotto NL), el estadounidense Alex Howes (Cannondale), el australiano Cameron Meyer (Dimension Data), el francés Rudy Molard (Cofidis) y el holandés Marinues Minnaard (Wanty).

La ventaja del grupo llega a 5:15 en el paso del kilómetro 70 y en el segundo sprint intermedio del día, en Vilafranca del Penedés, a 102 km. de la llegada pasaba primero el holandés Lindeman, seguido de Molard y Hesjedal, con una ventaja de 4:40 sobre el pelotón.

El pelotón se estiraba y el Lampre aceleraba el ritmo y en el alto de Les Ventoses, a 77 kilómetros de la llegada pasaba primero el colombiano Esteban Chaves (Orica), seguido de Minnaard (Wanty) y Vakoc (Etixx), pero la diferencia con el pelotón había bajado a 3:20. Diez kilómetros después bajaba a 1:47 y dos hombres: Howes (Cannondale) y Hesjedal (Trek),se quedaban descolgados.

Poco a poco el grupo se iba reduciendo, quedando sólo cinco hombres que han luchado hasta el último kilómetro, pero que ha sido absorbido por el pelotón el italiano Davide Cimolai del Lampre se ha impuesto al sprint.