NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Dos años de suspensión a José Alfredo Aguirre “por posesión”

El mexicano reconoció a AS que traía EPO y hormona de crecimiento para el Mutua Levante y fue detenido en el aeropuerto de Alicante en abril de 2014.

Actualizado a
José Alfredo Aguirre, en la pista.
Getty

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido dos años (hasta el 30 de octubre de 2016) a José Alfredo Aguirre “por posesión”, sin entrar en más detalles en su web. AS desveló en diciembre de 2014 que el mexicano fue detenido en abril por los agentes de Aduanas del aeropuerto de Alicante, cuando intentaba introducir hormona del crecimiento y EPO procedente de su país. Aguirre atendió a este periódico y denunció que las sustancias prohibidas eran para José Vicente Peidró, director del Mutua Levante: “Los productos me los dio José Maldonado, un excorredor del Mutua, para que se los entregara a Peidró. No sabía que me había involucrado en un lío. Eché el paquete en la maleta sin taparlo, mezclado con la ropa. Creía que no realizaba ninguna cosa ilegal, sólo un favor. Aun así, asumo las consecuencias de mi conducta y cualquier pena que me asignen por aquella torpeza”.

Víctor Salazar, en la lista prohibida de la AMA

La AEPSAD suspendió cuatro años (hasta abril de 2019) a Víctor Salazar, propietario y director de ASPORTEC (una empresa dedicada al asesoramiento técnico deportivo), por su implicación en la Operación Jimbo. El egabrense fue castigado por utilizar y dispensar sustancias prohibidas, así que la AMA le incluyó en su lista negra de personas de asociación prohibida en cuanto se publicó su sanción. Es el tercer español que aparece en esta relación, tras los médicos Luis García del Moral y Marcos Maynar.

Pasados casi doce meses, la UCI ha castigado a este ciclista de 21 años con dos sin competir. Mientras, José Vicente Peidró no ha recibido ninguna sanción. Aparte, el técnico se encuentra imputado en otro caso por un presunto delito contra la salud pública. A Peidró le arrestaron junto a otras cuatro personas en julio de 2014 como integrante de una supuesta red de distribución de sustancias dopantes. En los registros se intervinieron productos prohibidos, y entre los implicados está también Jeroni Llorca, exdoctor de los equipos de fútbol Hércules, Murcia y Alicante. Ahora, falta por dictar el auto que ponga fin a la causa.

No obstante, un fallo en el procedimiento podría conllevar que se archiven las diligencias, ya que la policía judicial no solicitó el examen de las sustancias requisadas. AS ha contrastado esta información con varias fuentes. La Agencia Antidopaje Española inició los trámites para abrir un sumario contra Llorca y Peidró, y se topó con un muro. A pesar de los recursos presentados, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Alicante envió toda la documentación disponible. Sin embargo, la AEPSAD se vio imposibilitada para incoar expedientes ante la ausencia de los análisis. De esta forma, han pedido nuevos estudios y pruebas a la Agencia del Medicamento y a su laboratorio para retomar la vía administrativa... aunque el cauce ordinario quizá quede en papel mojado.