VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

“Tres segundos no son nada, nos queda una gran batalla”

Dumoulin, vencedor en la crono de Burgos y de nuevo líder de la carrera, sabe que la renta sobre Aru (3") es mínima: "Astana hará lo que pueda por quitarme este maillot". Vuelta a España: etapa 5 en directo

0
“Tres segundos no son nada, nos queda una gran batalla”
JESUS RUBIO DIARIO AS

-Segundo triunfo de etapa y recupera el maillot rojo. ¿Valoración?

-Completé una muy buena contrarreloj, fantástica. Es casi un sueño. Me siento contento, feliz, y de momento lo único que quiero es celebrar la victoria con mis compañeros y mi equipo y no pensar todavía en los próximos días.

(Para empezar, Dumoulin se comió tres barritas en un plis plas antes de atender a los medios en la zona mixta. Los niños de Burgos le aclamaron y él correspondió con saludos afectuosos. Su director, Addy Engels, le recibió en la meta con un emotivo abrazo. En Giant se mostraron radiantes de felicidad, desde los auxiliares a los compañeros que le esperaron).

-¿Cuántas veces revisó la crono?

-Dos. Una vez durante el día de descanso, que tampoco era cuestión de malgastar tiempo de reposo, y otra en la misma mañana. Con los repechos y no tan plana se me adaptaba mejor.

-Ya no puede esconder que tiene a tiro conquistar la Vuelta.

-Ahora sí que va en serio pelear por el título. Evidentemente, se trata de mantener el liderato hasta el final. Y evidentemente, sé de la dificultad que entrañará. No me veo especialmente preocupado por ninguna etapa, pero la del sábado es la más dura. Astana hará de todo para quitarme el maillot. No conozco los puertos, iremos día a día.

-Sólo saca tres segundos a Fabio Aru.

-Así es. Aunque para los espectadores supondrá un bello espectáculo, a mí me espera una dura batalla hasta Madrid. Tres segundos no significan nada. Aru querrá arrebatarme el jersey y lo probará de cualquier manera. Tendré que conservar el buen momento de forma. Durante las terceras semanas suelo rendir muy bien. Unido a la motivación de luchar por mi primera gran ronda, debo sacar lo máximo de mi cuerpo. (Sólo ha disputado tres ediciones del Tour: 41º en 2013, 33º en 2014 y abandonó en julio con una luxación y fractura de hombro en la tercera jornada, lesión que le trajo a la Vuelta).

-¿Qué espera de lo que falta?

-Majka atacará seguro y Purito tendrá que reaccionar, y eso quizá pueda jugar a mi favor. Sin embargo, mi vigilancia se centrará en Aru. Cuento con un equipo que procurará ayudarme en lo que necesite. Ojalá lo logremos.