NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITÁN DESERT

El portugués José Silva, triunfo y primer líder de la carrera

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, se dejó en la meta más de veintitrés minutos respecto al ganador en esta primera etapa.

José Silva, ganador de la primera etapa.

El portugués José Silva, que tiró de épica para remontar puestos a sus competidores, se impuso con un segundo de diferencia al colombiano Diego Tamayo en la primera etapa de la Titán Desert, de 115 kilómetros de recorrido y tres puertos en la zona del Atlas marroquí. Con récord de participación y ciclistas de 21 nacionalidades, la prueba echó a andar desde la localidad bereber de Boumalnes Dades, a unos trescientos kilómetros de Marrakech.

Para celebrar la décima edición, la organización quiso comenzar los festejos con un recorrido de altura. Tanta tuvo que los ciclistas, en un alarde de sacrificio y resistencia, tuvieron que superar tres ascensiones a puertos en Jbel-Saghro, con un desnivel de 2.652 metros.

La etapa, verdadera piedra de toque para muchos de los favoritos a la victoria final, se hizo muy larga para ciclistas como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y que se dejó en meta más de veintitrés minutos respecto al ganador, el portugués José Silva.

El luso, que ya compitió en la Titan Desert en 2013, completó una carrera perfecta en la que fue de menos a más hasta llegar a los últimos metros junto al colombiano Diego Tamayo, que llegó muy justo de fuerzas a línea de meta por el cansancio y una caída que le mermó en el tramo final.

El calor, con más de treinta grados en las horas centrales del día, y la orografía, con un desnivel de 2.652 metros y una dificultad máxima, según el perfil técnico de la organización, marcaron esta primera etapa que terminó en Aknioun. La mala noticia del día la protagonizó el ciclista hondureño Milton Ramos, que no tomó la salida debido a la recomendación de los médicos a causa de unos dolores intestinales y un proceso vírico.

Diego Tamayo, ciclista colombiano del Zarabici Trek, reconoció como justa la victoria de José Silva en la primera etapa de la Titan Desert y aseguró que, pese a que llegaron a los últimos metros juntos, "por ética" debía ganar el portugués, puesto que él iba mal y se puso a su rueda.  "Por ética, cuando vas a rueda y viene una persona de cara, debe hacer eso. Él me dijo que quería disputar la etapa, yo iba mal, me puse a su rueda y si hubiese querido me hubiese soltado, porque iba demasiado fuerte. Él se merecía la victoria y ha ganado con justicia", dijo Tamayo, tras concluir la primera etapa.

Esta primera etapa de la Titan Desert es la más dura de las seis que componen la prueba, puesto que a lo largo de los 115 kilómetros de recorrido los ciclistas han tenido que ascender tres puertos y superar un desnivel de 2.652 metros. "Hoy ha sido muy difícil. He sufrido una caída y veremos cómo me encuentro mañana para seguir el ritmo", comentó Tamayo, que se mostró ilusionado por el segundo puesto de etapa.