CICLISMO | PARÍS ROUBAIX
Sir Bradley Wiggins se despide en el Infierno del Norte
El británico corre su última prueba con el Sky entre los aspirantes a un monumento muy abierto: el Etixx, Kristoff, Sagan... Los 53 kilómetros de pavés decidirán.
“Mi carrera termina este domingo, pero no antes”, explicó Bradley Wiggins a un grupo de periodistas antes de que el Sir asalte una de los aspiraciones que siempre tuvo en la cabeza, la París Roubaix (se puede ver desde las 13:00 en Eurosport y las 14:00 en Teledeporte). El Infierno del Norte, el monumento que deja algunas de las imágenes más espectaculares de la primavera ciclista, ha sido la razón por la que Wiggins amplió su contrato con el Sky. A partir de la semana que viene se centrará en la pista, en el récord de la hora, en los Juegos de Río…
Su preparación durante todo el invierno ha ido encaminada a este reto. “Cuando Bradley se propone algo trabaja duro hasta conseguirlo”, opina Cancellara, ganador en tres ocasiones y gran ausente de esta edición junto a Tom Boonen. Wiggins formará con Geraint Thomas e Ian Stannard el tridente británico que luchará por poner la ‘Union Jack’ por primera vez en lo más alto del podio del velódromo de Roubaix. Roger Hammond (2004) y Barry Hoban (1972) han sido los únicos ciclistas británicos en subirse a él, y sólo al tercer escalón.
Pero a la hora de la verdad serán los casi 53 kilómetros de adoquín, con tramos duros (los 'cinco estrellas') como el bosque de Arenberg o Carrefour de l’arbre, el barro, el polvo, las trampas… las que pondrán a cada uno en su sitio. Y no será por aspirantes. De nuevo el peso quizá caiga sobre los hombros del Ettix, con Terpstra, ganador en 2014, y Stybar como grandes bazas de un equipo repleto de especialistas.
Aunque si habrá una rueda especialmente vigilada será la de Kristoff, reciente ganador del Tour de Flandes y Scheldeprijs entre sus once victorias que le colocan como líder del año en triunfos. El noruego está demostrando ser una de las referencias más fuertes del pelotón y contará con Paolini, ganador en Gante Wevelgem, como escudero de lujo.
Entre el resto de favoritos, se mezclan hombres rápidos que apurarán su punta de velocidad como Peter Sagan (Tinkoff), John Degenkolb (Giant) y especialistas en este tipo de caminos adoquinados como Lars Boom (Astana), Van Avermaert (BMC), Vanmarcke (Lotto Jumbo) o Devolder (Trek).