NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Mario Zorzoli recupera su puesto como el jefe científico de la UCI

La UCI apartó en enero a Zorzoli “de cualquier asunto de antidopaje” cuando su nombre apareció vinculado a la investigación sobre Geert Leinders.

Mario Zorzoli.
UCI

Esta mañana arrancó en Lausana el Simposio Anual Antidopaje de la Agencia Mundial (AMA) con récord de participantes, 470 delegados de distintos países. La AMA hizo hincapié en proteger a los atletas limpios y repasó los casos que ocupan su tiempo actualmente: las investigaciones sobre dopaje en Australia y Rusia, los preparativos para los Juegos de Río 2016, el informe de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) y su preocupación por los tramposos en las ligas y naciones con mayor tradición. Además, se trató el papel de los medios de comunicación como elemento colaborador, y la necesidad de que se rompa la omertà entre los deportistas.

También se conoció que Mario Zorzoli, responsable médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI), fue absuelto de los cargos de complicidad y recuperó su puesto de trabajo. La UCI apartó en enero a Zorzoli “de cualquier asunto de antidopaje” cuando su nombre apareció, una vez más, relacionado con una investigación. En esta ocasión, mediante el testimonio de Michael Rasmussen en el castigo a perpetuidad para Geert Leinders, doctor con un método de dopaje generalizado en Rabobank: “Zorzoli recomendó a Leinders dar DHEA a sus corredores, como hacen el resto de los equipos”. Sin embargo, el CIRC defendió a Zorzoli: “Las acusaciones son completamente inmateriales”.

Al margen de los puntos del día, David Howman, director general de la AMA, aseguró en una entrevista con AP que Lance Armstrongno aprovechó las oportunidades que recibió para revelar los detalles sobre su pasado de dopaje”. “Por eso, no ha hecho los méritos suficientes para una reducción de su suspensión (de por vida)”, continuó. Armstrong se reunió este mes con Travis Tygart, director de la Agencia Estadounidense (USADA), pero no ha contactado con la AMA para solicitar que se revise su sanción: “No nos ha pedido el cese de su castigo, ni ha ofrecido información que nos resulte útil”.