DECLARACIONES SOBRE EL PROYECTO
"De haber sabido que no salía el equipo de Alonso, no iba con él"
Paolo Bettini, quien iba a encargarse de la dirección del proyecto del piloto, explicó su versión sobre el fallido experimento en La Gazzetta dello Sport.
Paolo Bettini, la persona elegida por Fernando Alonso para dirigir su proyecto ciclista, explicó en La Gazzetta dello Sport su versión del fiasco, ya que el esperado equipo no verá la luz en este 2015, como habían prometido el piloto de Fórmula 1 y su mánager, Luis García Abad. El italiano no siente "rencor hacia Alonso", y asegura haber terminado "con un apretón de manos tras recibir las disculpas" del asturiano en su último encuentro, en diciembre. Y dejó una puerta abierta, con sus requisitos: "Si me necesita en el futuro y se pone en contacto conmigo, veremos si todavía estoy libre y si existen las condiciones adecuadas".
Después de cuatro temporadas como seleccionador italiano, Bettini aceptó la oferta por dos años, con opción a un tercero, para comandar la estructura que deseaba Alonso: "El acuerdo fue rápido. Recuerdo perfectamente las fechas, a finales de 2013. El 18 de diciembre, hablamos, el 23 se produjo un intercambio de correos, el 26 recibí la propuesta. El 27 llamé al presidente Di Rocco para avisarle de que había decidido dejar el equipo nacional. Y el 7 de enero me reuní en Madrid con Fernando y Luis García Abad”.
También detalló sus deberes como director tácnico: “Tenía que construir el equipo. Directores deportivos, corredores, gestión de personal, consultoría deportiva, etc. Trabajé con entusiasmo, era un reto apasionante. A finales de marzo estaba listo, con los nombres y una idea de presupuesto sobre las indicaciones de Fernando". Sin embargo, todo se frenó por la carrera de Alonso en la F1: "Fue un año crucial para su trayectoria y tuvo que concentrarse en eso, no había lugar para un proyecto tan fascinante con su cambio de escudería".
El Grillo, doble campeón del mundo, admite que pudo equivocarse cuando dejó su cargo de técnico en Italia: “Visto con los ojos de ahora y todo lo que sé... Si hubiera sabido que el proyecto no despegaba, me habría quedado en la Nacional. Pero ese discurso no tiene sentido hacerlo ahora, y no lo considero como un año perdido. He atado algunas empresas y tengo otros proyectos en la cabeza”. Tras dos acercamientos al pelotón, con Astaná y Euskaltel, y el anuncio de la creación de una formación propia, todos fallidos, está por ver qué estrategia seguirá Fernando Alonso respecto a su proyecto ciclista.