VUELTA A ESPAÑA 2015
La Vuelta descubre nuevos retos en su 80º aniversario
La presentación confirmó las nueve metas en alto inéditas, el etapón de Andorra y la jornada de la Sierra de Madrid. “No te podrás despistar ni un día”, advirtió Purito.
La Vuelta a España mantiene su sello, con nueve llegadas en alto, bien en puertos o en repechos. Casi la mitad del recorrido. Pero en su 80º aniversario ha incorporado otras variables, como esas dos jornadas montañosas de Riaza y Cercedilla en la semana final, que no acabarán en subida. Nuevos trazados y rutas clásicas. Tradición y modernidad. Una ecuación que volverá a repetirse en 2015. “Si el formato ha funcionado, ¿para qué se va a cambiar?”, se preguntaba Purito Rodríguez.
RECORRIDO VUELTA 2015
La presentación del recorrido en Torremolinos, ante la mirada de Alejandro Valverde y del propio Purito, dos uphill finishers, dos llegadores letales cuando la carretera se empina, confirmó que la esencia de la ronda española permanece. Durante el acto, Guillén recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos de Ana Muñoz Merino, directora general del CSD. La razón: “Haber revitalizado la Vuelta”.
Y para seguir revitalizando la Vuelta, las nueve llegadas en alto de 2015 serán inéditas. Otro invento con la etiqueta de Guillén. “Una de las cosas que más me gustan de este año es que las etapas son muy novedosas, con trazados y finales desconocidos”, apuntó Pedro Delgado, que señaló la crono de Burgos, en la última semana, como la cita “decisiva”: “Estamos ante un recorrido de escaladores, pero tendrán que defenderse bien en esa contrarreloj”.
La ronda sale de la provincia de Málaga y transita sus siete primeros días por Andalucía, con una crono inicial de 7,4 kilómetros y cuatro metas en repecho. “Con calor extremo”, advierte Perico. “El calor será duro, pero es para todos, hay que adaptarse”, añade Luis Ángel Maté. Una quinta cima en la Cumbre del Sol (Benitatxell, Alicante) pondrá el cierre al primer tercio de la carrera. “Hasta aquí tendremos sólo subidas explosivas, en la línea de otros años. Un recorrido espectacular y entretenido para los aficionados”, comentó Valverde.
La etapa reina asoma en la undécima etapa, con seis puertos por Andorra y final en El Cortals de Encamp. “Es una jornada dura, muy dura, que dejará huella en la historia de la Vuelta y en el ciclismo mundial”, asegura Purito, residente en el Principado, que ha participado en el diseño del recorrido. “Hay que tener cuidado con esta etapa, porque llega después de un día de descanso y algún favorito puede sufrir desde el principio”, agregó Javier Mínguez.
El siguiente lote montañoso se concentra en el tríptico cántabro-astur: Fuente del Chivo, Sotres y la Ermita del Alba. Esta última, con siete puertos y la Cobertoria en su trazado, puede considerarse la segunda etapa reina. “Es un recorrido duro, con un final inédito, que llega además después de otras dos metas en alto”, comentó Purito.
Ya en la última semana, después de la crono de Burgos, se culmina con las etapas de Riaza (con la Quesera) y de Cercedilla (con Navacerrada, dos subidas a la Morcuera, y Cotos). Aquí se ha variado la fórmula, sin finales en alto, pero con dos metas a las que se llega tras coronar un puerto. Delgado restó relevancia a estas dos jornadas “salvo que la meteorología sea mala y los descensos puedan ser decisivos”, pero Purito advirtió: “Esta Vuelta mantiene la misma línea que las anteriores, no te puedes despistar ningún día. A la última semana ya llegaremos muy cansados y siempre puede pasar algo”.