80º ANIVERSARIO DE LA VUELTA
La UCI no autoriza la carrera femenina a la Vuelta en 2015
El órgano internacional comunicó su negativa a la RFEC porque la prueba coincide con otros tres eventos. La Vuelta insistirá y el CSD podría mediar.Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid
El propósito de la Vuelta a España de organizar una carrera femenina el 13 de septiembre en Madrid, a la par que su última etapa de 2015, se ha topado con un muro inesperado: la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que desautoriza su celebración, con el argumento de que coincide con otras competiciones internacionales.
La Vuelta a España quiere conmemorar su 80º aniversario con la inclusión de una carrera femenina por el circuito de la Castellana, a la imagen de la que celebró el Tour este año en París bajo el nombre de La Course by Le Tour.
La dirección de la Vuelta siguió el conducto reglamentario y trasladó la petición a la UCI a través de la Federación Española. Y por ese mismo canal ha recibido la respuesta negativa.
La Course by La Vuelta, que así se llamaría, coincidiría en esa fecha con otros tres eventos del calendario internacional: el Giro de Toscana (Italia, del 11 al 13), el Belgium Tour (Bélgica, del 10 al 14) y la Chrono Champenois (Francia, 13).
La Vuelta se ha puesto a trabajar para buscar soluciones. La primera posibilidad que maneja es continuar insistiendo a la UCI en la conveniencia de celebrar la carrera. Por un lado, porque la ronda cumple su 80º aniversario y su 70ª edición y quiere incluir esta novedad. Y por otro, porque existe una sensibilidad en el ciclismo mundial y en el deporte español por fomentar las disciplinas femeninas.
El propio Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha multiplicado este año sus políticas de apoyo a la mujer, ya se habría interesado por el asunto y podría prestarse a mediar. Las relaciones entre el CSD y la UCI son excelentes después de las gestiones que se hicieron desde la administración española para salvar los Mundiales de Ponferrada. En su sede también se celebró hace un año un encuentro entre Brian Cookson y Fernando Alonso.
Si aun así se mantiene la negativa, la Vuelta y la RFEC trabajan con una alternativa: la celebración de una carrera en el calendario nacional, para lo que no necesitaría la autorización de la UCI.
La última etapa de la Vuelta tiene previsto acoger el podio final en horario nocturno, igual que el año pasado en Santiago, pero este contratiempo ha trastocado el programa de Madrid y ha frenado de momento el plan.
Por otro lado, la Vuelta ha recibido una comunicación por escrito más agradable de la UCI, con fecha del 7 de noviembre: no ha habido positivos en 2014.