NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

“Traía EPO para Peidró, el director del Mutua Levante”

José Alfredo Aguirre fue detenido en abril en el aeropuerto de Alicante con EPO y hormona del crecimiento. El corredor señaló a su extécnico en declaraciones para AS.

Actualizado a
José Alfredo Aguirre.
Code Jalisco

José Alfredo Aguirre, mexicano del Mutua Levante (equipo élite Sub-23 con base en Alcoy), fue detenido el pasado mes de abril en el aeropuerto de Alicante con EPO y hormona del crecimiento entre sus pertenencias. El ciclista, de 20 años, intentaba introducir las sustancias en España cuando los agentes de Aduanas le cazaron en el control. En México se puede comprar EPO, hormona o esteroides sin receta, de ahí que le resultara fácil transportar el paquete procedente de su país.

AS contactó con Aguirre por teléfono, y amablemente corroboró lo ocurrido: “Me agarraron, sí. Los productos me los dio José Maldonado, un excorredor del Mutua Levante, para que se los entregara a José Vicente Peidró, el director de la escuadra. No sabía que me había involucrado en un lío. Eché la bolsa en la maleta sin taparla especialmente, mezclada con la ropa. Creía que no realizaba ninguna cosa prohibida, sólo un favor. No obstante, asumo las consecuencias de mi conducta y cualquier sanción que me asignen por aquella torpeza”. José Vicente Peidró está ilocalizable en su móvil, al parecer en México (su mujer es de allí).

La Federación Mexicana (FMC) recibió el informe por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 31 de octubre, y ya se ha reunido con Aguirre para determinar si le castiga en base a diferentes factores: quién más le prestó ayuda aparte de José Maldonado, de dónde sacaron las sustancias y hasta qué punto alcanza la implicación del Mutua Levante. Su breve experiencia con la estructura alicantina se firmó en 2013: “Volé el jueves en el que me prendieron y regresé al miércoles siguiente, por recomendación de Peidró y por miedo a que me metieran en la cárcel”. De momento, el caso se encuentra en plena fase de instrucción. Fuentes de la FMC y de la UCI confirmaron a AS todos los extremos del procedimiento. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha fomentado la colaboración entre sus delegaciones, Aduanas, Policía y Sanidad.

Aun así, la Agencia Española (AEPSAD) no dispone de competencias porque el decomiso se efectuó en un área aduanera. Con potestad, podría incoar un expediente y acudir al juzgado para denunciar el riesgo para la salud o el tráfico de los productos, si las cantidades confiscadas superaran el límite estimado del consumo personal. La UCI, el organismo encargado de enviar la documentación a México, no ha impuesto ninguna suspensión temporal a Aguirre, ni ha publicado nada en su página web. De hecho, se preparó en el Centro Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza) en 2011. Se le consideraba una de las mejores promesas de América.

Pese a que se le arrestó en abril, compitió en carretera con el Iscali Ropa Deportiva en la Ruta del Centro, en junio, y en los Nacionales y los Panamericanos de pista, celebrados en agosto y septiembre en Aguascalientes. En teoría, el Iscali y su Federación conocían lo sucedido. La revista mexicana Proceso ya denunció en 2013 que un extécnico de la FMC, Juan Manuel Jarquín Bautista, robó EPO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para venderla a los corredores de Oaxaca. Según Proceso, el presidente de la Federación, Edgardo Hernández, toleró esas prácticas. Mientras la AMA acaba de certificar el laboratorio de prevención y control de dopaje de México, Hernández tiene ahora otro grave problema. Como el que les ha surgido a Peidró y el Mutua Levante (recién fusionado con el GSport) con las declaraciones de Aguirre a AS.