NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR | 20ª ETAPA

Valverde, fuera del podio

No hizo una buena contrarreloj y se vio superado por Péraud, segundo en París, y Pinot, tercero. Ganó Tony Martin. Nibali, sin presión, acabó cuarto.

Actualizado a
Valverde, fuera del podio
LIONEL BONAVENTUREAFP

No habrá españoles en el podio de París. Alejandro Valverde perdió su última oportunidad en la contrarreloj Bergerac-Périgueux, de 54 kilómetros, ante Jean Christophe Péraud y Thibout Pinot. Habrá al menos un francés en el cajón de los Campos Elíseos 17 años después de Virenque (segundo en 1997) y dos franceses 30 años después de Fignon e Hinault (primero y segundo en 1984). Ambos acompañarán al gran dominador de esta 101ª edición, Vincenzo Nibali, que corrió la crono sin presión, pero aun así la terminó en cuarta posición, a 1:58 del alemán Tony Martin, que arrolló en esta 20ª etapa del Tour.

La primera referencia ya dejó claro que no iba a ser el día de Valverde, que estrenó sin gloria el buzo de campeón de España de contrarreloj. En el km 19 cedía 1:08 con Péraud, el mejor especialista de los tres hombres que pujaban por el podio. Quedaba la esperanza de Pinot, pero también marcó 43 segundos mejor que el murciano. Los Campos Elíseos se alejaban. El segundo paso intermedio (km 39) no hizo más que confirmar la tendencia: Valverde cruzó a 1:45 de Péraud y a 1:21 de Pinot. Y eso que Péraud se había dejado en torno a treinta segundos por culpa de una avería. El español se despedía definitivamente de París. Adieu.


ES - Resumen - Etapa 20 (Bergerac > Périgueux) by Le Tour de France

Sólo 15 segundos separaban a los tres hombres que peleaban por el podio antes del arranque, pero no hubo pelea. Valverde cruzó la meta de Périgueux a 2:01 de Péraud y a 1:16 de Pinot. Este domingo será cuarto en la general, medalla de chocolate, en la que seguramente era su última oportunidad para subirse al cajón del Tour. El sueño se esfumó, posiblemente para siempre. Las retiradas de Froome y Contador, unidas a sus propios méritos, le habían abierto esa puerta, pero ha acabado la carrera al límite de fuerzas. Agotado.

El alemán Tony Martin, campeón del mundo de contrarreloj en los últimos tres años, un rodillo sobre ruedas, jugaba su propia liga: él contra sí mismo. Sin que nadie pudiera toserle, el mejor especialista actual (con permiso de Cancellara y Wiggins) arrolló en la crono, que era su gran objetivo desde que esta edición partió de Inglaterra allá por el 5 de agosto. Martin aventajó sin sobresaltos en 1:39 a Tom Dumoulin y en 1:47 a Jan Barta. Y logró así su segunda victoria en este Tour 2014, tras la conquistada en la novena etapa en Mulhouse.

En otras guerras menores, Haimar Zubeldia conseguía remontar dos puestos y acabará octavo de la general. Tiene mérito el silencioso logro del guipuzcoano, que en este Tour cubría su 13ª participación, lo que supone el récord español con uno más que Indurain y Chente García, y lo va a acabar con el quinto top-ten de su carrera: sexto en 2012; cuarto en 2007; octavo en 2006, y quinto en 2003. Todo ello con 37 años, los mismos que tiene Péraud, aunque el vasco con bastantes más kilómetros y batallas en las piernas.

Van Garderen también logró arrebatar la quinta plaza a Bardet, que, al igual que su compañero Péraud, había sufrido una avería durante la contrarreloj. La consecuencia fue verse rebasado en la clasificación por el estadounidense.