NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Jens Voigt, el abuelo del Tour, es el primer líder de la montaña

Voigt (cumple 43 años en septiembre), ha igualado con Hincapie y O’Grady en el récord de participaciones, con 17. “Seis hijos son muchas bocas que alimentar... Y estoy en forma”.

Actualizado a
Voigt recibe el beso de la azafata en el podio de Harrogate.
Jesús Rubio

Jens Voigt, el abuelo del pelotón en el Tour (cumple 43 años el 17 de septiembre), ha igualado con George Hincapie y Stuart O’Grady en el récord de participaciones en la ronda gala, con 17. El incombustible alemán celebró la efeméride en la fuga del día, junto a Edet y Jarrier, aunque pronto dejó atrás a sus dos socios franceses, 16 y 18 años menores que él, respectivamente. La aventura en solitario terminó a 59 kilómetros de Harrogate: “Cuando se pusieron a trabajar en favor de los sprinters, no disponía de opción de éxito”.

Sin embargo, se llevó la recompensa del primer maillot de la Montaña. “Le dije a mi cuerpo: ‘Eh, ¿andas por ahí? Vamos a ser estúpidos, vamos a ser espectaculares y vamos a ofrecer un buen show’. El premio de este jersey a puntos me gusta”. Para explicar por qué continúa en activo emplea dos explicaciones. La irónica: “Tengo seis hijos, esas son muchas bocas que alimentar”. La seria: “Me encuentro bien, en forma y con motivación, todavía puedo resultar de utilidad a mi equipo y mis compañeros”.

Voigt ha alcanzado su 18ª temporada como profesional, aunque su primera victoria la logró hace dos décadas, en la Carrera de la Paz de 1994. Su compañero en el Trek Danny van Poppel, el más joven de la presente Grande Boucle (nació el 26 de julio de 1993), ni siquiera llegaba al año entonces. Pero se cuida y se machaca: el viernes, en la previa, realizó series extras en el hotel Marriott de Bradford, cuando los demás ya habían concluido el entrenamiento.