NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Purito: “Mi meta es una victoria en las etapas de montaña”

Purito Rodríguez no tenía planificado correr este Tour. Sin embargo, el líder del Katusha, que se rompió un dedo y tres costillas en el Giro de Italia, viene a desquitarse.

Purito Rodríguez.
JESUS RUBIODIARIO AS

¿Cómo se encuentra después de las lesiones sufridas en el Giro?

—No llego al ciento por ciento. Aparte de que, en mi calendario original, figuraban el Giro y la Vuelta como objetivos principales, no el Tour. He decidido participar en esta prueba por lo que me ocurrió en Italia. Ojalá que pasen cuanto antes las primeras etapas de nervios. Ya comprobaréis, los medios y los demás rivales, cómo me encuentro: es imposible que pueda estar arriba al principio. Esta semana tiene que servirme de rodaje, sin exigencias. Cuento incluso con el visto bueno del Katusha.

(Purito acabó con un dedo de la mano y tres costillas fracturadas tras una montonera camino de Montecassino. Aunque en 2013 concluyó como tercero en el cajón de París, en su programa de 2014 no había incluido la Grande Boucle).

—¿Con qué planes afronta este Tour?

—La pelea por la clasificación general está descartada. Me centraré en lograr un triunfo en las jornadas de montaña. Pronto se verá que me falta un punto o dos, quizá el domingo, en esa etapa de continuos sube y baja. Luego tocará el pavés de la Roubaix, donde tampoco me meteré en ningún lío. Después me quedarán tres o cuatro tests antes de la primera meta en alto. Entre los favoritos seguro que habrá diferencias en estos días iniciales..

—¿Guardará las energías hasta los Pirineos?

—Me ilusiona mucho el último bloque de montaña, ahí andaré mejor de forma y, de siempre, los Pirineos me gustan más que los Alpes.

—¿Fastidia haber perdido gran parte de la campaña por culpa de las caídas?

—Pienso que no se ha echado todo a perder, que en algún momento saldrán tanto esfuerzo y sacrificio. Para eso me he machacado y cuidado.

(Para la Vuelta, Purito desea encontrarse en plenitud y buscar el podio).

—¿Teme volver a hacerse daño en los huesos que se rompió?

—Espero que no. En la Amstel y el Giro me afectaron unas caídas bastante tontas. Aunque a veces se te pasa por la cabeza correr con más cuidado, lo tengo ya olvidado. Siempre te puedes caer, pero no creo que me suceda nada en las mismas costillas. Llevaba 14 años de profesional sin percances.

—¿A quién considera el máximo aspirante a llegar con el maillot amarillo en los Campos Eliseos?

—Es mejor responder tras la jornada de los adoquines. Pueden ocurrir muchas cosas en Inglaterra, como en las de Irlanda en el pasado Giro. Con los nervios de la primera semana, unido al peligro de un terreno plagado de trampas, a saber qué nos depara la carrera.