GIRO DE ITALIA | 16ª ETAPA
Quintana destroza el Giro
Llegó en solitario a Val Martello con 4:11 de ventaja sobre Urán y unos segudos menos sobre otros favoritos. Es nuevo líder con 1:41 sobre su compatriota.
Nairo Quintana destrozó el Giro en una épica etapa, al que el frío y la lluvia incrementó la dureza del Gavia y el Stelvio. En la cima de Val Martello Quintana apareció en solitario, con 4:11 de ventaja sobre el líder Urán y algunos segundos menos sorbre otros favoritos. El colombiano del Movistar es nuevo maglia rosa de la carrera, con una ventaja de 1:41 sobre Rigoberto Urán y 3:21 respecto a Cadel Evans. Una jornada de las que se recordarán en mucho tiempo.
La etapa tenía sólo 139 km, pero prácticamente se empezaba con la ascensión al Gavia, 16,5 km al 8% de pendiente media. Pero más que las rampas era el frío, y la lluvia, que multiplicaba la baja sensación térmica. El pelotón se empezó a romper pronto. Por delante hubo muchos que intentaron tomar ventaja, pero al final quien se salió con la suya fue el italiano Dario Cataldo (Sky) que, ya ascendiendo el Stelvio (21,7 km, también al 8%) atacó en el grupo de cabeza, pasó por la cima con treinta segundos y afrontó con gran valentía (aunque con ciertas precauciones) el descenso, todavía más largo que la ascensión y peligrosísimo por el suelo mojado.
En esa bajada del Stelvio fue cuando Nairo Quintana y otros cinco tomaron ventaja sobre Urán y el resto de favoritos. Con él iban su compañero Gorka Izagirre, el canadiense Hesjedal, el italiano Rabottini y los franceses Rolland y Sicard. En ese momento había una gran embrollo, porque el twitter oficial del Giro anunció que se iba a neutralizar el descenso, pero Radio Giro no lo hizo nunca oficial y sí hubo luego disculpas por el error del twitter. No obstante, Davide Bramati, director de Urán en el Omega, se quejó de que la confusión provocó el distanciamiento de Quintana.
Por delante de este quinteto circulaban el colombiano Pantano y los franceses Vuillermoz y Dupont, supervivientes de las primeras escapadas, que fueron alcanzados por el grupo de Quintana. Antes de empezar la última ascensión (a 22,3 km de meta), Cataldo seguía en cabeza, con 1:35 sobre ellos y 3:15 sobre el grupo de trece unidades en el que circulaba el líder, que encontraba colaboración en otros favoritos. Allí cedió Gorka Izagirre, después de darlo todo por Nairo. La lluvia por fin había parado.
A 18 km de la cima, Quintana toma el mando de la marcha y sólo le aguantan Rolland y Hesjedal. Pronto alcanzan a Cataldo, que aguanta tres kilómetros y muere con las botas puestas. Por entonces, a falta de 15 km, Quintana, con Rolland y Hesjedal a rueda, tenía 1:40 sobre el grupo del líder y la ventaja empieza a aumentar. A falta de 7,5 km Nairo ya tenía los 2:40 que le llevaba Urán en la general.
Al final Quintana logró soltar a Hesjedal en el último kilómetro para ganar con siete segundos sobre el canadiense; 1:11 al francés Rolland; 3:30 al holandés Kelderman; 3:36 al italiano Pozzovivo; 3:39 al italiano Aru; 4:07 al polaco Majka y 4:11 al líder Urán y Henao.