NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta al País Vasco

Alberto Contador y Valverde se la juegan hoy en la contrarreloj

Doce segundos separan a Contador y Valverde para dilucidar hoy sábado el ganador de la Vuelta al País Vasco. El último duelo llega en una crono de 26 kilómetros, en Markina.

Swift levanta los brazos tras ganar en Markina, con Valverde en segunda posición.
Juan Flor

El mundo en doce segundos. Eso es lo que separa a Contador y Valverde para dilucidar hoy el ganador de la Vuelta al País Vasco. El último duelo llega en una crono de 26 kilómetros, en Markina. Hay 12 corredores que están a menos de un minuto, entre ellos Evans, a 36 segundos; Kwiatkowski, a 54; Samuel, a 56, y Van Garderen, a 58. La etapa final, con los altos de Gontzagaigaina y Santa Eufemia, es muy rápida, propicia para corredores de mucha fuerza, para ciclistas que estén en forma. La presencia de los dos altos de montaña hará que se muevan muchos desarrollos. Cuidado: se espera lluvia.

Si tomamos referencias de los dos favoritos en la lucha contra el crono, se observa que Contador y Valverde son bastante irregulares en esta disciplina y que según sea su estado de forma, varía el resultado. Ninguno ha ganado una crono esta temporada, ni han coincidido en la disciplina. “Recortar doce segundos a Alberto es complicado”, admite el murciano.

Kwiatkowski. Los únicos datos existentes este año atañen a Contador y Kwiatkowski, otro serio aspirante a la txapela. “Cuidado con él, es un grandísimo especialista”, advierte el madrileño. En el Algarve, el campeón polaco se hizo con la victoria parcial y la general. En la Tirreno-Adriático se intercambiaron los papeles y Contador se hizo con el triunfo absoluto, pero el corredor del Omega le superó contra el reloj.

Swift se anotó ayer al sprint la quinta etapa en una jornada en la que lo intentó Valverde en la subida a Aiastia, a 9 km de la meta de Markina. Se llevó tras de sí a Contador y Poels. Sin embargo, el viento de cara, presente en los últimos kilómetros, abortó la fuga para dilucidarse la etapa en una llegada masiva, donde Swift se desquitó de la etapa de Vitoria y superó al propio Valverde.