NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLTA A CATALUNYA

Purito golpea primero

El catalán se impuso en la meta en alto de La Molina a Contador, Quintana y Froome. Con su triunfo, también es el nuevo líder de la carrera.

Actualizado a
Purito, ganador en La Molina.
EFE

Ayer se cumplían diez años de la victoria de Joaquim Purito Rodríguez en la Setmana Catalana, y el corredor de Parets del Vallés lo celebró con una gran victoria en La Molina. El líder del Katusha se impuso después de un final increíble, en el que arrancó 500 metros de la llegada del grupo que formaban los cuatro primeros clasificados del último Tour: Chris Froome, Nairo Quintana, el propio Purito y Alberto Contador, que iniciaron las hostilidades un par de kilómetros antes.

Clasificaciones

Etapa 3 1. Purito Rodríguez (Katusha) 4h 50:55 2. Alberto Contador (Tinkoff) a 5 3. Nairo Quintana (Movistar) a 9 4. Tejay van Garderen (BMC) a 11 5. Chris Froome (Sky) a 13 General 1. Purito Rodríguez (Katusha) 12h 58:00 2. Alberto Contador (Tinkoff) a 5 3. Nairo Quintana (Movistar) a 9 4. Tejay van Garderen (BMC) a 11 5. Chris Froome (Sky) a 13

En ese último tirón, Purito logró cinco segundos de ventaja sobre Contador, nueve con Quintana y trece sobre Froome, que finalmente entró quinto, superado por el estadounidense del BCM Tejay Van Garderen, cuarto a once segundos del ganador. Con el triunfo, Joaquim se colocó primero de la general con las mismas ventajas obtenidas, porque en las dos jornadas pirenaicas con final en alto (hoy y mañana) no hay bonificaciones.

A menos de diez kilómetros de la meta el pelotón absorbió al grupo de escapados, y sólo el francés Kevin Reza (del Europcar, de raza negra) obtenía una ligera ventaja de 22 segundos y fue alcanzado a cinco kilómetros del final. Los hombres del Movistar se colocaron en cabeza del pelotón, y atacaron Pierre Rolland y el danés Jacob Fuglsang, rápidamente neutralizados por Rodríguez, Contador, Quintana y Froome.

Fue el primer aviso antes de la etapa reina de mañana, entre Alp y Vallter 2.000, de 166 kilómetros con tres puertos de primera, uno de segunda y la meta en Vallter 2.000, a 2.200 metros de altitud. Una verdadera prueba de fuego para los aspirantes a la victoria en esta edición.