NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Sky aparta a Sergio Henao por tener "valores anómalos"

El equipo británico quiere investigar los resultados y que podrían estar relacionados con la estancia del ciclista colombiano en su localidad, situada a 2.000 metros de altitud.

Actualizado a
EN PORTUGAL. Henao, en el podio de la Vuelta al Algarve 2013.

El Sky ha apartado a Sergio Luis Henao de su calendario de competiciones durante ocho semanas por causa de unos valores anómalos detectados en un control interno del equipo. El ciclista colombiano cursa su tercera temporada en el grupo británico y hasta ahora no había reflejado anomalía alguna en los análisis que mensualmente le efectuaba el Sky, pero en este invierno las autoridades antidopaje incluyeron la obligación de hacer un control fuera de competición en altura y en él aparecieron datos irregulares.

“Queremos hacer lo correcto y también queremos ser justos. Es importante no sacar conclusiones”, puntualizó David Brailsford, mánager del equipo, que relaciona este hecho con que, fuera de competición, Henao reside en Rionegro (Colombia), localidad donde nació y que está a más de dos mil metros de altitud.

“Necesitamos entender mejor estas lecturas. Hemos visto hasta donde hemos podido los efectos de vivir y entrenarse en diferentes niveles, pero nuestro propio conocimiento es limitado por la falta de investigación científica en el caso de nativos en altitud”, explicó Brailsford. Para ello, el Sky ha encargado una investigación científica independiente y ha comunicado el caso a la UCI, que ha calificado la decisión como “apropiada”.

Henao, 26 años, ha llegado a disputar este año el Tour de Omán y tres pruebas de la Challenge de Mallorca. Antes de fichar por el Sky, venció en la Vuelta a Colombia 2010. El año pasado ganó una etapa la Vuelta al País Vasco y otra en el Algarve. En su debut en una gran ronda, fue noveno en el Giro de Italia 2012.