PARÍS-NIZA (4ª ETAPA)
Geraint Thomas consigue reivindicar la imagen del Sky
El galés responde a las críticas de Prudhomme con un ataque que le da el liderato. El holandés Tom Slagter, escapado con él, ganó la etapa.
Christian Prudhomme, director de organización del Tour de Francia y de la París-Niza, calificó de poco caballeroso que el Sky hubiera decidido, un día antes de empezar la carrera, mandar a Italia a Richie Porte, último ganador de la París-Niza, para cubrir la baja de Froome en la Tirreno-Adriático. El galés Geraint Thomas. líder circunstancial del Sky, respondió a estas críticas con un formidable ataque a 15 km de meta, en compañía del holandés Tom Jelle Slagter, que fue el que ganó la etapa.
No podía ser de otra manera dado que, aunque el holandés le ayudó bien, Thomas se vació para llegar a meta con cinco segundos de ventaja sobre el primer grupo y vestirse de amarillo. Su pundonor, coronado con éxito, reivindica la imagen del Sky puesta en entredicho, no sin parte de razón.
La etapa se jugó en Mont Brouilly, cuya cima está a 14 km de meta. El Ag2r endureció la subida preparando el ataque del colombiano Betancur, que saltó metros antes de la temida rampa del 25%, pero se asfixió. Quien sí logró tomar ventaja fue Slagter y tras él salió Thomas. No llegaron a tener más de 35 segundos de avance, pero Thomas, secundado por Slagter, murió hasta llegar a meta para ponerse líder por, bonificación incluida, tres segundos sobre el alemán Degenkolb, anterior maillot amarillo, quien también mostró un gran pundonor en defensa de su liderato en la subida a Mont Brouilly.
Antes de la batalla hubo una larga escapada que se formó en el km 11 con el italiano Valerio Agnoli, el luxemburgués Laurent Didier y el francés Perrig Quemeneur, a los que en el km 18 se unió el conquense Jesús Herrada, actual campeón de España. Llegaron a alcanzar 6:40 de ventaja (km 116) y fueron atrapados a 18 km de meta, poco antes de empezar la ascensión Mont Brouilly.
La carrera sigue muy abierta. Con Degenkolb a sólo tres segundos, Slagter, a cuatro, y el murciano José Joaquín Rojas, que ya es cuarto, a ocho. Nibali y Rui Costa, primeros en la lista de favoritos, están a sólo 19", los mismos que el vasco Ion Izagirre.Todo esto cuando aún faltan cuatro etapas rompepiernas. La del viernes termina en un alto de 2ª categoría, Fayence.