NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TÚNEL DEL VIENTO

Tecnología F-1 de Mercedes para mejorar a Valverde y Quintana

Los líderes del Movistar, y otros cinco compañeros, realizaron pruebas en túnel de viento de la escudería Mercedes en Silverstone (Gran Bretaña) para mejorar en la crono.

Actualizado a
Uno de los siete ciclistas del Movistar en el túnel dl viento de Silverstone.
MOVISTAR

En el ciclismo cada segundo es importante. Y en una contrarreloj se pueden ganar o perder muchos. En esta especialidad Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana tienen cierta desventaja con respecto a otros campeones y, para paliar ese déficit, el Movistar ha llevado a sus dos líderes, y a otros cinco corredores, a realizar pruebas aerodinámicas nada menos que al túnel del viento de Silverstone (Inglaterra), lugar donde realiza sus test la escudería Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1.

Era una visita obligada, porque el equipo ha cambiado este año de marca de bicicletas (de Pinarello a Canyon) y de vestimenta deportiva (ahora Endura). Junto a Valverde y Quintana también rodaron en la Canyon Speedmax de contrarreloj los tres expecialistas del equipo Jonathan Castroviejo, el italiano Adriano Malori y el inglés Alex Dowsett, y los dos corredores más prometedores del segundo escalón del grupo: Beñat Intxausti e Ion Izagirre. Los test se realizaron en tres jornadas, con dos o tres corredores por día.

Pruebas y más pruebas de medidas en la máquina y, sobre todo, de posición sobre la bicicleta del tronco, brazos y cabeza para buscar la posición más aerodinámica en la que, también, el ciclista se pueda encontrar cómodo para desarrollarla. Todo para intgentar mejorar la prestación en las contrarrelojs que muchas veces deciden una carrera.

Declaraciones

Los ciclistas se han mostrado encantados tras los ensayos. “Es la primera vez que vengo y me he quedado sorprendido por todos los medios con los que cuentan –explicaba Alejandro Valverde–. Cualquier mínimo detalle es cada vez más importante y creo que esto puede ser una mejoría considerable. Hemos visto cuáles pueden ser los errores y aunque luego lo importante es trasladarlo a la carretera, te sirve para mentalizarte de que mantener ciertos detalles puede hacerte ganar o perder muchos segundos en una crono de 40 o 50 kilómetros”.

En parecidos términos se expresó Nairo Quintana: “Ha sido una gran experiencia, porque está claro que aquí cuentan con la última tecnología. Personalmente, creo que me puede servir bastante para mejorar en las contrarreloj. Hemos trabajado con muchas posiciones, probando cada componente, cada accesorio, y espero que eso se note luego en la carretera”.