VUELTA A MURCIA
Valverde se exhibe en su tierra
El ciclista murciano entró con tres segundos de ventaja en el Castillo de Lorca. "Tenía muchas ganas de volver a ganar en casa", afirmó.
Pleno de forma tras ganar la Vuelta a Andalucía y tres de sus cuatro etapas, Alejandro Valverde se exhibió en la Vuelta a Murcia, disputada este sábado en una única carrera con final en el Castillo de Lorca. El campeón murciano incluso intentó una escapada, junto al francés Jerome Coppel, a 44 km de meta. Fue alcanzado a 17 km de la pancarta, pero en la ascensión final al Castillo arrancó a un kilómetro de meta, en respuesta al portugués Tiago Machado, al que batió con claridad en los últimos metros.
Es la cuarta victoria en lo que va de año de Valverde, las mismas que sumó en todo el año pasado, y su cuarto triunfo en la Vuelta a Murcia, en la que se impuso en 2004, 2007 y 2008 cuando aún era una prueba por etapas.
La carrera tuvo una fuga de inicio de siete corredores que fueron atrapados (Km 130) apenas comenzar la escalada el Alto de Espuña. El francés Jerome Coppel logró marcharse en el descenso y corona el Collado Bermejo (km 144) con veinte segundos sobre el grupo de cabeza. Valverde salió tras él en el descenso y juntos pedalearían, llegando a tener hasta 50 segundos de ventaja, hasta ser atrapados a 17 km del final. A partir de ahí no hubo intentos hasta el ataque del portugués Tiago Machado a falta de un kilómetro.
Valverde se mostró "muy feliz" tras su victoria: "Entre que algunos años no había corrido y el año pasado me quedé muy cerca, ya tenía ganas de volver a ganar en casa. Venía con la confianza de las victorias de Andalucía, pero también había compañeros que estaban muy bien y teníamos que ver las opciones durante la carrera", indicó.