NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trotamundos en el Tour de Catar

Pujol: “Quiero demostrar que valgo para un nivel más alto”

El catalán corre en Catar con el SkyDive de Dubai, equipo continental al que llegó tras pasar por formaciones de Irán, Indonesia y Taiwán.

Catar
Óscar Pujol.

Un iraní, un indonesio, un taiwanés y un dubaití. No es el comienzo de ningún chiste, sino la nacionalidad de los equipos en los que ha figurado Óscar Pujol desde 2012. Tras una mala temporada en las filas del Omega, en 2011, después de haber corrido con el Cervelo en 2009 y 2010, Pujol se quedó en el paro y tuvo que buscarse la vida para continuar en el ciclismo: “En Cervelo rendí bien, pero la escuadra desapareció. En cambio, la andadura por Omega me salió fatal por cuestiones de calendario y lesiones”, dice.

Nacido en Terrassa hace 30 años, Óscar disputa el Tour de Qatar en el SkyDive de Dubai. Antes encontró contratos con el Azad University de Irán (le escribieron por el Facebook), el Polygon Sweet Nice de Indonesia y el RTS de Taiwán. Todas, formaciones continentales: “En este nuevo proyecto he dado un paso adelante, dispondremos de más competiciones. El objetivo de los técnicos es convertirse en continental profesional y en World Tour en un par de campañas. La apuesta en Dubai es fuerte, hay una prueba nueva allí (en la que se impuso Taylor Phinney)”.

Aunque en 2012 conquistó el Tour de Singkarak (más la etapa reina) y realizó buenos puestos en rondas sucesivas, las oportunidades no llegaban: “La experiencia por el circuito asiático de la UCI me ha servido para conocer otras culturas y crecer como corredor y persona. Maduras mucho cuando las cosas se tuercen. También descubres quiénes son los amigos de verdad, los que continúan a tu lado en los peores momentos. Lo fácil para mí hubiera sido tirar la toalla”.

Como en el pelotón tradicional no veía opciones, cogió también las bicicletas de mountain bike y ciclocross. Pujol ganó en ambas disciplinas en pruebas nacionales, pero prefiere la carretera: “Quizá haya disfrutado de mis dos mejores temporadas en categorías inferiores. Sin embargo, tengo entre ceja y ceja demostrar que valgo para más nivel”. Y otro deseo: coincidir otra vez con su padre, Joan, auxiliar del Astaná, en las carreras: “Nos veremos en la Vuelta al Algarve”, apunta.