Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TEMPORADA 2014

La París-Niza no tendrá ni contrarreloj, ni llegada en alto

Los organizadores quieren acabar así con el monopolio de los contrarrelojistas, como Tony Martin, Wiggins o Richie Porte, ganadores los últimos años.

El australiano Richie Porte, último ganador de la París-Niza, entra vencedor en la Montaña de Lure.
AFP / Jeff Pachoud

La próxima edición de la París-Niza comenzará el próximo 9 de marzo a las afueras de París y no contará con ninguna etapa contrarreloj ni ninguna llegada en alto, en una apuesta de los organizadores por abrir la prueba a todo tipo de ciclistas.

Las etapas

1ª: Mantes-la-Jolie - Mantes-la-Jolie, 162 km 2ª: Rambouillet-St. Georges Baulche, 205 km 3ª: Toucy - Circuito de Magny-Cours, 180 km 4ª: Nevers - Belleville, 201 km 5ª: Crêches-sur-Saône-Rive-de-Gier, 152 km 6ª: St. Saturnin lès Avignon-Fayence, 221 km 7ª: Mougins - Biot Sophia Antipolis, 195 km 8ª: Niza - Niza, 128 km

La prueba, cuyo recorrido fue presentado hoy martes en Versalles, a las afueras de París, tendrá un kilometraje récord de 1.447, hasta el final tradicional en el Paseo de los Ingleses de la ciudad mediterránea gala el 16 de marzo próximo.

Por vez primera en casi 60 años, la París-Niza no tendrá ningún kilómetro de lucha contra el crono, una elección con la que pretenden acabar con el dominio que los especialistas en esa disciplina han ejercido en los últimos años. Es el caso de los tres últimos ganadores, el alemán Tony Martin, el británico Bradley Wiggins y el australiano Richie Porte.

Para compensar la ausencia de contrarreloj, el recorrido de la 72 edición no contará tampoco con ninguna llegada en alto. En su lugar, los organizadores han diseñado ocho etapas en línea como pequeñas clásicas de un día, donde los ciclistas de cualquier características podrán aspirar a la victoria. Será una edición abierta a los luchadores, a los ciclistas aventureros, a los audaces, indicaron.

La casi ausencia de grandes subidas selectivas deja paso a puertos más escarpados, en los que los ciclistas más incisivos deberán buscar cada segundo, que puede ser vital para ganar la general. A ello hay que sumar las bonificaciones, que pueden marcar la diferencia.

Entre las excepciones montañosas figurarán el ascenso al Mont Brouilly y sus rampas al 25 %, o la subida a Eze, último juez de la general antes de llegar a Niza. El recorrido incluye también un final en el circuito automovilístico de Magny-Cours.

Entre los nombres que figurarán en la salida está el defensor del título, Porte, el campeón del mundo, el portugués Rui Costa, o el luxemburgués Andy Schleck, ganador del Tour de 2010.