NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUNIÓN EN EL CSD

“El Mundial de Ponferrada tiene ya el 70% del presupuesto”

Samuel Folgueral, alcalde berciano, afirmó que "hay una garantía absoluta del pago por parte de nuestro ayuntamiento", tras reunirse con Miguel Cardenal. Mundial Bergen 2017 en directo

Actualizado a
López Cerrón, Alicia García, Miguel Cardenal, Ana Muñoz y Samuel Folgueral (2d), durante la reunión.
EFE / Ballesteros

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, aseguró que “el Mundial tiene ya amortizado el 70% del presupuesto” tras una reunión en el CSD con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, a la que también asistieron Alicia García Rodríguez, Consejera de Cultura y Turismo, como representante de la Junta de Castilla y León, y José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), entre otros.

El presupuesto del Mundial de Ponferrada asciende a “once millones de euros”, confirmó el alcalde de la capital berciana, “de los que seis son para el montaje organizativo y cinco como pago del canon a la UCI”. “Nos faltan dos pagos (de un millón cada uno) en marzo y en julio de este año y puedo decir que hay una garantía absoluta del pago por parte de nuestro ayuntamiento”.

Tras numerosos problemas el Mundial de Ponferrada, que se disputará entre el 14 y el 21 de septiembre, parece tener ya asegurada su celebración tras recibir el apoyo del Gobierno. Si bien, Miguel Cardenal, matizó que el apoyo gubernamental no será económico. “Sí tendrá la exención fiscal por evento de gran interés”, dijo Cardenal.

Eso debe ayudar a las firmas interesadas en invertir en la organización del Mundial. “Se está negociando actualmente con más de doscientas empresas, de las cuales están ya en fase avanzada de negociación”, contó Folgueral, “esperamos cerrar ya el presupuesto próximamente”.

La Junta de Castilla y León sí aporta un total de 800.000 euros, además del avalar el pago de los cinco millones de euros a la UCI. “En la Junta lo estamos dando todo para que este Mundial sea un éxito”, dijo Alicia Rodríguez. “Y estamos convencidos de que así será, pues el apoyo por parte de todas las instituciones es bastante visible”.

Por su parte, López Cerrón apuntó que el cambio en la presidencia de la UCI, con la llegada del inglés Brian Cookson, “ha mejorado en mucho la relación de nuestra Federación con la UCI y allanado el camino a la celebración de este Mundial”. Tampoco la RFEC aporta un euro, pero “este Mundial es una de las prioridades de la Federación y hemos aportado todos los recursos humanos”.

Folgueral insistió en que el Mundial ya tiene solventados todos los problemas en cuanto al apoyo institucional, la capacidad organizativa y el aspecto deportivo. “Ya tenemos aprobados todos los circuitos”, apuntó. Y que está seguro de “completar con éxito el aspecto económico”.