NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Ponferrada mostró su circuito para el Mundial de 2014

Miguel Indurain, Óscar Freire, Pedro Delgado, Abraham Olano e Igor Astarloa lo estrenaron. “A mí me gusta el recorrido, me hubiera venido bien”, comentó Freire.

PonferradaActualizado a
Astarloa, Olano, Freire, Perico e Indurain.

Los tres campeones mundiales de fondo que ha dado España: Abraham Olano (1996), Óscar Freire (1999, 2001 y 2004) e Igor Astarloa (2003), más Miguel Indurain (campeón mundial y olímpico de crono) y Pedro Delgado fueron los encargados de estrenar el circuito donde se desarrollará el Mundial de Ponferrada, el domingo 28 de septiembre de 2014.

Un circuito de 18,2 km al que se darán 14 vueltas para completar 255 km. Un recorrido en el que los cinco campeones coincidieron más o menos en calificar, que “será duro, pero no muy selectivo”, dijo Indurain. Hay bastantes tramos de subida, pero no son muy exigentes, la carretera es ancha y se podrá controlar bien los intentos de fuga”.

Al inicio (km 3) hay una corta subida al Castillo de los Templarios (240 metros al 7,1% de desnivel), casi seguida llega la ascensión más larga (5,1 km al 3,5%), al Alto de Montearenas, que se corona en el km 8,8, y sobre el km 11,5 se sube hasta el Alto de Compostilla (2,2 km, al 5,8%).

“A mí me gusta el recorrido, me hubiera venido bien”, comentó Freire. “Las subidas son exigentes, pero puedes aguantar bien. No se va a llegar al sprint, gente como Cavendish no van a aguantar, pero si Sagan o Cancellara”.

La parte final hasta meta es en bajada. “El descenso no es peligroso, pero si muy técnico”, comentó Delgado, “y como es estrecho, será muy importante la colocación, porque es difícil remontar y tras la bajada sólo hay un kilómetro de llano para organizarse”.

Otro punto en el que todos coincidieron fue en que la climatología influirá mucho en el desarrollo de la carrera. “Si llueve la bajada puede ser más selectiva que la subida”, apuntó Olano. “Y también será importante el viento. Si sopla será mucho más complicado hacer daño en las ascensiones”.