Objetivo para 2014
Fabian Cancellara reactiva el olvidado récord de la hora
El duelo entre Cancellara, Martin y Wiggins podría poner de actualidad un reto que se vivió con pasión en los 90, pero que en los últimos años ha estado en el anonimato.
Los mejores contrarrelojistas de la actualidad han puesto su mira en un reto que parecía olvidado: el récord de la hora. Lejos queda ya aquel 1994 en el que por el velódromo de Burdeos desfilaban Obree, Indurain, Rominger y Boardman bajo un gran interés mediático intentando ser el ciclista que más distancia recorría en una hora. Veinte años después, Cancellara busca escenario (se habla de Manchester, Aguas Calientes...) para intentar una marca que tras su bajada de popularidad y los ‘remiendos’ de la UCI, está en manos del checo Sosenka desde 2005 (49,700 kilómetros). El campeón del mundo Martin y el olímpico Wiggins han recogido el guante.
“El sueño más grande de Fabian para el 2014 es batir el récord de la hora”, destapó su director, Luca Guercilena. Sir Wiggins también lo tiene marcado en rojo para el próximo año y Martin, tras batir a los dos en Florencia, no quiere ser menos en el velódromo: “Si mis rivales lo intentan, yo también”.
Bicicleta. La diferencia entre este ‘pique’ y el de Indurain, Rominger y compañía es que ahora no montarán (si sus patrocinadores no lo impiden) depurada tecnología como la Espada que Pinarello creó para el navarro o la bicicleta que el excéntrico Obree inventó (se dice que con piezas de lavadora) y montaba en posición ‘huevo’. La UCI dictaminó en el 2000 que las marcas no realizadas con bicis convencionales no se daban por buenas (eran ‘mejores marcas’). Volvió a poner como tope el registro de Merckx en 1972 en México. En el nuevo milenio y sin ese atractivo para las marcas que ya no pueden experimentar, sólo Boardman y Sosenka lo superaron.
Pero el repentino interés de los mejores especialistas actuales ha reactivado el interés por un reto que inauguró oficialmente hace 110 años Henry Desgrange (fundador del Tour), aunque hay documentos que datan el primer intento en 1876, cuando Frank Dodds recorrió 25.508 metros en 60 minutos.