Ciclismo
Guillén confirmó que no hubo ningún positivo en la Vuelta
"Hablé con la UCI la semana pasada y me informaron de que todos los resultados de los controles antidopaje fueron negativos. La foto del podio final de la carrera es válida".
Javier Guillén aprovechó su ponencia en el Foro Espacio 2014-AS para comunicar que no hubo ningún positivo en la pasada Vuelta, que conquistó el estadounidense Chris Horner con casi 42 años: "Hablé con la UCI la semana pasada y me informaron de que todos los resultados de los controles antidopaje fueron negativos. La foto del podio final de la carrera es válida y legítima".
Guillén defendió al ganador de su prueba, así como al del Tour, Chris Froome, a los que medios de comunicación, expertos en la lucha contra el dopaje y aficionados han puesto en duda por su rendimiento: "Me parece mal que se sospeche de lo que han logrado, aunque lo entienda por nuestro pasado reciente. No se debe estar bajo duda continua per se. El ciclismo ha superado esa fase y ha demostrado que vuelve a ser creíble. Pero, ojo, al que se dope, sanción. Incluso a perpetuidad si le pillan con determinadas sustancias. Hay que posicionarse frente a esta lacra".
Otro tema espinoso que surgió durante la charla: el pasado de algunos de los excorredores que colaboran con la organización. Unipublic tiene en nómina a Fernando Escartín, Roberto Laiseka, Íñigo Cuesta, Rafa Díaz Justo o Dori Ruano. Guillén se mostró serio en su respuesta: "La Vuelta ha probado con claridad su posicionamiento respecto al pasado de su gente. Confiamos totalmente en ellos, y ellos han devuelto esa confianza. De hecho, hemos predicado con el ejemplo". En referencia al despido de Abraham Olano, exdirector técnico, por su implicación en el dossier del Senado francés, y la contratación de chaperones profesionales tras la detención de José Luis Martínez. Sobre Roberto Heras, a quien el Tribunal Supremo anuló su positivo por EPO en la Vuelta de 2005, Guillén le considera el vencedor de aquella ronda: "Respetamos la sentencia y a Heras".