NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | PRESENTACIÓN DEL RECORRIDO

El Tour 2014 volverá al pavés y hará un guiño a Indurain

El trazado se presenta este miércoles. Saldrá de Inglaterra, tendrá una etapa de adoquín, cinco llegadas en alto y una contrarreloj en Bergerac que homenajeará al navarro.

Actualizado a
La última aparición del Tour al pavés deparó en 2010 numerosas caídas como ésta que sufrió Gesink.
REUTERS

El recorrido del Tour de Francia 2014, que se presenta este miércoles (11:30, Eurosport) en París, retornará al pavés del Infierno del Norte, tendrá cinco llegadas en alto en Vosgos, Alpes y Pirineos, y hará múltiples guiños y homenajes al ciclismo británico, a la I Guerra Mundial, a Raymond Poulidor y a Miguel Indurain... Al navarro, pentacampeón de la Grande Boucle, con una contrarreloj el penúltimo día en Bergerac. Todo ello, evidentemente, si se confirman las filtraciones que se han difundido durante estos días.

Vamos a ello... La carrera saldrá el 5 de julio de Leeds, y celebrará tres etapas en Inglaterra, la tercera con final en Londres, en la misma meta de los Juegos Olímpicos. Este periplo rendirá homenaje a los ganadores de las últimas dos ediciones: Chris Froome y Bradley Wiggins.

El Tour saltará luego al norte de Francia y discurrirá por campos de batalla de la Gran Guerra, que cumple su centenario.

En la quinta jornada vendrá el primer punto fuerte con el paso por varios tramos de pavés. Se habla de hasta 20 kilómetros. La última vez, en 2010, hubo 13 km y se montó una escabechina. Froome ya ha hecho sonar “la alarma” sobre esta etapa “por la posibilidad de caídas y averías”. A sus rivales Nairo Quintana, Contador y Nibali tampoco les hace mucha gracia.

La primera llegada en alto será la 10ª en Le Planche des Belles Filles (Vosgos), donde ganó Froome en 2012. Otras metas en subida serían en La Chamrousse (13ª) y Risoul (14ª), en los Alpes, y Pla d’Adet (17ª), donde se homenajeará a Poulidor por su victoria allí hace 40 años, y Hautacam (18ª), ambas en los Pirineos. La 16ª, que pasará por España, también surcará esta cordillera camino de Luchon.

El penúltimo día, antes de finalizar el 27 de julio en París, se rematará con una contrarreloj larga, posiblemente la única, entre Bergerac y Perigueaux. El mismo escenario donde Indurain arrasó veinte años antes: en el Tour de 1994.