NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones a presidente de la UCI

Pat McQuaid vs Brian Cookson, continuidad o ruptura en la UCI

La decisión de las 42 federaciones nacionales presentes en el Congreso de Florencia, que se celebrará en el imponente Palazzo Vecchio, definirá el futuro de este deporte.

Actualizado a
Pat McQuaid y Brian Cookson se saludan.
AFP

El aspirante inglés Brian Cookson y el presidente irlandés Pat McQuaid concurren hoy a las elecciones por dirigir la Unión Ciclista Internacional (UCI). La decisión de las 42 federaciones nacionales presentes en el Congreso de Florencia, que se celebrará en el imponente Palazzo Vecchio, definirá el futuro de este deporte. Europa tiene 14 votos; América y Asia, nueve; África, siete; y Oceanía, tres. En sus manos queda apostar por un candidato que se presenta como la salvación para el mundo de la bicicleta, o decantarse por la opción más cómoda y el continuismo de un mandatario acusado de corrupción.

Por el continente europeo, escogerán 14 de las 46 federaciones adscritas. España no cuenta con derecho a voto. Al margen del apoyo de Igor Makarov, multimillonario del petróleo, su amigo personal y máximo representante por Rusia, Brian Cookson dispondrá del respaldo de Francia y de ASO, empresa organizadora del Tour. Con Pat McQuaid estarán África y Asia, y también parece que América. Lo que se rumoreaba en Florencia es que McQuaid continuará cuatro años más al frente de la UCI.

Sin embargo, el Congreso deberá aceptar antes la candidatura de McQuaid por Marruecos y Tailandia, ya que su país natal, Irlanda, y Suiza, donde reside, rechazaron que se postulara en su nombre debido a las graves denuncias que se han vertido sobre él, como encubrir la trama de dopaje de Lance Armstrong. Cookson subraya la importancia de la lucha antidopaje en su programa: "Se trata de un sinsentido que McQuaid (al frente desde 2005) gobierne de nuevo. La única posibilidad de recuperar la credibilidad del ciclismo es un cambio total de dirección".