La primera de las 12 metas en alto
Hoy llega el primer final en alto de La Vuelta: Monte da Groba
Es un puerto de primera categoría, de 11 km de longitud al 5,6% de pendiente media, con rampas que alcanzan el 10%. Y será prácticamente la única dificultad montañosa del día.
Con doce finales en alto programados en el recorrido, más de la mitad, el primero no ha tardado en llegar: el Monte da Groba, en la segunda etapa. Se trata de un puerto de primera categoría, de 11 km de longitud al 5,6% de pendiente media, con rampas que alcanzan el 10%. Y será prácticamente la única dificultad montañosa del día, ya que la otra cota, el Alto de San Cosme, de tercera, se encuentra 105 km antes.
Vincenzo Nibali, ganador de la Vuelta 2010 y del Giro 2013 y primer clasificado entre los favoritos tras la crono por equipos, desea mantener su posición de privilegio: "He llegado en un gran momento. Mi condición es óptima y quería verme en la pelea desde el instante inicial. La carrera se hará dura con tantas metas en subida, pero dispongo de una formación lista para todo". Su compañero y maillot rojo, Janez Brajkovic, aspira a conservar la prenda: "Aunque el líder de la escuadra es Vincenzo, me haría ilusión guardarla todo lo posible".
Por su parte, Purito Rodríguez afronta la primera oportunidad de victoria y de arañar tiempo a sus rivales (se encuentra a 59 segundos de Nibali): "Ojalá que vaya mejor en Monte da Groba que en la contrarreloj. No esperaba esta pérdida". A Alejandro Valverde, a 29 segundos del italiano, también le viene fenomenal la llegada: "No estaría mal que cayera el triunfo. Sin embargo, quedan muchas ascensiones y no hay que precipitarse".
Sky. Urán y Henao (a 22") son ambiciosos: "Cualquier oportunidad es buena, pese a que toque pronto". Samuel (a 1:14) se muestra cauto: "Se trata de dosificarse hasta el final". Las bonificaciones serán de diez, seis y cuatro segundos.