NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | COMISIÓN DEL SENADO

Francia revelará este miércoles la lista negra del Tour de 1998

El Senado anunciará a las 10:30 horas el informe de su investigación sobre la lucha antidopaje, que incluye los positivos del Tour del caso Festina. Circula la cifra de 57.

Actualizado a
Jan Ullrich (2º), Marco Pantani (1ª) y Bobby Julich (3º) integraron el podio del Tour de Francia de 1998.
REUTERS

El Senado francés revelará este miércoles un secreto a voces: que gran parte del pelotón tomaba EPO en el Tour de 1998, el del escándalo del Festina. La publicación de estos datos ha levantado mucha expectación y la oposición de colectivos como la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), aunque realmente sólo es una pieza, la más ruidosa, de un amplio informe que difundirá a partir de las 10:30 horas la Comisión de Investigación de la Eficacia de la Lucha Antidopaje, que ha estado compuesta por 21 senadores y ha presidido Jean François Humbert.

Desde su creación el pasado 20 de febrero, la Comisión ha entrevistado a numerosas personas del deporte y de la lucha antidopaje, incluso en varios desplazamientos fuera del país que incluyeron España. Una de ellas fue el exclista de la ONCE Laurent Jalabert, de quien L’Équipe anunció después que se encontraba entre los positivos con EPO de la muestras reanalizadas de 1998, lo que confirmaría que no dijo la verdad al Senado. Este mismo martes, Le Monde añadía otros dos nombres franceses, Laurent Desbiens y Jacky Durand, además del podio al completo: Marco Pantani, Jan Ullrich y Bobby Julich. También Erik Zabel, ganador del maillot verde. Circula la cifra de 57 positivos.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, dejó caer al inicio del Tour en una entrevista que Pantani podría perder su victoria de 1998 si se confirma en la relación de nombres. La familia del italiano pidió “respeto” por la memoria de El Pirata. Y posteriormente la UCI aclaró que no se moverá el palmarés de la Grande Boucle. Las infracciones ya han prescrito. Además, los ciclistas no tendrían mecanismos de defensa para contrastar los resultados. Esa es una de las razones que argumenta la Asociación de Ciclistas Profesionales para haber pedido al Senado que no disfunda “una lista no fiable”, cuya “públicacion será en sí misma una sanción sin ningún derecho a la defensa”.