TOUR | ETAPA 16
Rui Costa: "Vencer por segunda vez en el Tour es muy grande"
Con el triunfo del portugués, Movistar mantiene la racha de triunfos, ya que gana etapas en todas las grandes vueltas desde que entró en 2011.
Movistar se mantiene fiel a su cita con las grandes desde que tomó el patrocinio del equipo hace dos campañas: en 2011 y 2012 ganó al menos una etapa en Giro, Tour y Vuelta. En este 2013 ya lo ha hecho en la Corsa Rosa y en la Grande Boucle. Además, la victoria de Rui Costa en Gap supone también la segunda del portugués en la ronda gala, después de la que logró en 2011 en Super Besse: “Vencer por segunda vez en el Tour es algo muy grande, que guardaré para toda mi vida. Me resulta muy complicado de explicar la sensación”.
Costa, que el 5 de octubre cumplirá 27 años, llegaba al Tour con aspiraciones a la general tras conquistar su segunda Vuelta a Suiza. En su conferencia fue diplomático: “Cuando Alejandro sufrió su problema mecánico camino de Saint Amand Montrond me dijeron que me quedara. Con ese tiempo perdido me olvidé de la clasificación (iba noveno) y cambié la mentalidad para cazar alguna jornada. Hay carreras para todos a lo largo de toda la temporada”. Eusebio Unzué lo explicó a su manera: “Si no le paro ese día no gana hoy”.
Al luso se le solicitó en rueda de prensa que explicara su positivo de 2010 (en el campeonato portugués de crono) por metilhexaneamine, un estimulante: “El pasado es pasado. Estoy muy feliz ahora”. Costa fue suspendido durante cinco meses porque la Federación de su país aceptó sus explicaciones de haber ingerido un suplemento contaminado. En 2010 se pegó con Barredo después de cruzar la meta de Gueugnon.