TOUR | JORNADA DE DESCANSO
Quintana: "Hago el papel que me toca, vine a trabajar"
El colombiano Nairo Quintana atendió a los medios en la jornada de descanso del Tour. Dice que su objetivo "es mantener el jersey blanco y ayudar a Alejandro Valverde".
-Nairo, ¿hasta dónde puede llegar en este Tour?
-Soy joven, aún no lo sé. Estoy dentro de los diez primeros. Espero mantenerme en el top-ten y mantener la camisa blanca hasta París.
-Ahora que han pasado los Pirineos, ¿habría actuado de otra forma en los Pirineos?
-Si fuera el líder absoluto del equipo quizá pensaría distinto, pero aquí hago el papel que me toca. Vine a trabajar para Alejandro, y todos estamos centrados en ayudarle.
-A los aficionados les encantaría verle batir a Froome. ¿Ha tenido esta sensación?
-Sí, y me gustaría mucho. Pero debo estar más calmado y tengo que pensar en mi equipo y en nuestros objetivos, quedan muchas etapas del Tour.
-¿Qué puede aprender de Alejandro?
-Muchas cosas. Por lo menos, dentro de carrera, su tranquilidad y forma de competir. Fuera de las carreteras es un ejemplo a seguir, es una persona cercana, otros corredores se creen más que todo el mundo. Me gusta mucho su personalidad, es algo para imitarle.
-¿Qué significa Alejandro como mentor?
-Es un ejemplo a seguir. Aprende uno un montón de este veterano (Valverde se ríe: “Tanto no”). Cuando él ya ganaba, a mí me enseñaban a montar en bici. Cada día es una gozada a su lado.
-¿Es más fuerte Sky o Movistar?
-Ahora mismo el mejor equipo es el nuestro. Ya lo hemos visto en las subidas del segundo día de Pirineos. Nosotros éramos cinco y el Sky sólo Froome. A partir de ahora intentaremos hacerle la carrera lo más difícil posible a los rivales.
-¿Cuándo y cómo entró el ciclismo?
-A los 15 años aprendí a montar en bici para ir al colegio. A las carreras comencé a ir con mi padre a los 19, cuando dos equipos me quisieron fichar me di cuenta de que valía para esto.