Quinta de Cavendish y primera general en el Giro para Nibali

GIRO DE ITALIA

Quinta de Cavendish y primera general en el Giro para Nibali

Quinta de Cavendish y primera general en el Giro para Nibali

AFP

El británico se llevó su quinta etapa en el presente Giro, dominado con autoridad por Vincenzo Nibali. Le acompañaron en el podio Urán y Evans. Giro de Italia: Etapa 20 Pordenone- Asiago

Mark Cavendish volvió a aprovechar el buen trabajo del Cannondale (no para él, sino para Viviani, tercero en la meta de Brescia) y el de sus compañeros del Omega para alzar los brazos por quinta vez en este Giro de Italia 2013. Nadie ha podido hacer frente al británico en los sprints, con tren, en solitario o de cualquier otra forma o color, ha demostrado ser el mejor velocista de la actualidad. Y quizá lo sea de la historia, a pesar de su polémico carácter.

Vincenzo Nibali conquistó su primera Corsa Rosa después de haber sido tercero en 2010 (a las órdenes de Basso) y en 2011 (pasó al segundo peldaño por la descalificación de Contador). También ha terminado tercero en el Tour de 2012, aunque apenas inquietó a la dupla Wiggins-Froome. Con 28 años, uno de los corredores más valientes y de mayor talento del pelotón ya puede presumir de dos grandes en su palmarés. En 2010 ganó la Vuelta, a la que volverá esta temporada como preparación para el Mundial de Florencia, su segundo gran objetivo de 2013, aunque no descarta "aspirar a algo importante" en la carrera que le catapultó a la primera línea del panorama ciclista. El colombiano Rigoberto Urán subió a su primer podio en una ronda de tres semanas como segundo. El veterano Cadel Evans, de más a menos, terminó tercero. Beñat Intxausti, líder una etapa y brillante vencedor en Ivrea, concluyó octavo.

Los últimos seis días de competición, esperados por los colosos que presentaba el recorrido, resultaron un fiasco absoluto. Se anuló la jornada de Val Martello y se suprimieron tres puertos en el tappone dolomítico, en el que gobernó Nibali bajo una tremenda tormenta. La organización no estuvo a la altura para plantear trazados alternativos frente a la amenaza de la nieve, que conocía desde hacía semanas. También canceló la ascensión a Sestriere y el Galibier se salvó a última hora.

En las clasificaciones complementarias, Cavendish, ganador de cinco etapas, se llevó la maglia roja de los puntos (peleó casi todos los pasos por meta porque no sabía cuál era el sprint intermedio); Carlos Betancur, quinto de la general y tres veces segundo en distintas jornadas de alta y media montaña, la maglia blanca de primer joven; y el combativo Stefano Pirazzi, la azul de mejor escalador. Sky, pese a la baja de Wiggins, fue el bloque más sólido.

Comentarios

Comentarios no disponibles