GIRO DE ITALIA
Visconti conquista el Galibier en un día de huelga del pelotón
Los favoritos no se movieron y subieron Mont Cenis sin competir. Beñat Intxausti cedió 30 segundos, pero se mantiene décimo de la clasificación general.
Giovanni Visconti, campeón de Italia tres veces y portador de la maglia rosa en el Giro de 2008, suspendido tres meses por el CONI por frecuentar al doctor Ferrari, ganó la primera etapa en su carrera a los 30 años, en el mítico Galibier, bajo la nieve y bajo cero de temperatura, como último superviviente de la escapada del día. Se trata del segundo triunfo del Movistar en esta edición, tras el de Dowsett en la crono. Visconti atacó en el Telegraphe a sus compañeros de fuga, formada a dos km de coronar Mont Cenis por el siciliano, Pirazzi, Weening, Chalapud, Rabottini, Bongiorno y Rubiano. Los siete se marcharon ante la pasividad del grupo.
Si al menos hubiera sido para disfrutar de las vistas de Mont Cenis, un prístino paisaje, totalmente nevado e imponente, tendría una mínima justificación la decisión del pelotón de fumarse la subida. Mal por los organizadores, por marear la perdiz con la jornada, empeñados en disputarla cuando las autoridades francesas pidieron recortarla o anularla, y por diseñar un trazado con traslados terribles desde hace ya varios años. Hasta se recomendó a los directores que no hicieran sonar sus claxon por temor a las avalanchas.
Muy mal por los ciclistas, porque conocen el recorrido desde hace meses y han tenido tiempo de sobra para protestar o negociar en condiciones. El cansancio y el mal tiempo son indisociables en este negocio. La peor parte, como siempre, se la llevaron los aficionados, que presenciaron una ascensión de mentira, y los patrocinadores, por la imagen ofrecida en televisión.
En la parte final del Galibier, sólo la pelea por la maglia blanca de mejor joven puso un poco de emoción. Betancur, por tercera ocasión segundo, adelantó a Majka gracias a la bonificación. Décimo continúa Intxausti, que cedió 30 segundos. Nibali, Evans, Urán, Santambrogio y Scarponi mantuvieron la huelga hasta la meta. Mañana, otro día de descanso.